La renovación del césped del campo municipal de fútbol Manuel Jiménez, en el complejo deportivo de Fontecarmoa, ya tiene fecha, presupuesto y empresa. Comenzarán, salvo imprevisto, el 10 de junio, una vez que finalice el torneo benjamín del Arousa SC, y tendrán un plazo de ejecución de seis semanas.
Son quince días menos de lo previsto gracias, explican fuentes municipales, a una mejora introducida por la adjudicataria, Mondo Ibérica, que también asume el mantenimiento durante cuatro años. La Xunta de Goberno Local acordó asignar a esta firma el proyecto, por un total de 266.720 euros (IVA incluido).
La intención de la Fundación de Deportes, que preside el edil Carlos Coira, es la de causar las menores molestias posibles, por lo que las obras se retrasan a la semana posterior a la fase final del torneo benjamín, señalado para el 1 y el 2 de junio. Además de recoger todo el mointaje del propio campeonato, el ente municipal necesita unos días para retirar temporalmente porterías, bancos y demás elementos complementarios de la práctica deportiva.
Las actuaciones comenzarán con el levantamiento del actual suelo, instalado hace 13 años y, en la actualidad, en el último tramo de su vida útil. Continuarán con el arreglo de la superficie base, especialmente allí donde se observan pequeños desniveles, y con la revisión de la red de drenaje. Una vez hecho esto, será el momento de instalar el nuevo césped, de última generación, de 60 milímetros de altura y homologado por las grandes organizaciones deportivas del fútbol y el rugby en el mundo: FIFA y Word Rugby.
Como mejora, la empresa se comprometió a realizar el mantenimiento del campo cada año, durante cuatro. Los trabajos consistirán en el aspirado de las micropartículas que puedan estar dañando el césped, el cepillado del mismo, la descompactación de los gránulos de caucho, la revisión de las líneas que marcan las canchas, la limpieza de canalones y la eliminación de las malas hierbas alrededor del campo, entre otras actuaciones. Allí donde haga falta, se realizarán nuevos aportes de caucho. Además, Mondo amplía en cuatro años, cuando lo previsto en la legislación es uno, el plazo de garantía.
Desde el Concello recuerdan que la renovación del césped del Manuel Jiménez fue uno de los principales compromisos adquiridos por el alcalde, Alberto Varela, y por Coira, ocon los clubs y deportistas de la ciudad. El proyecto también forma parte del plan de mantenimiento y mejora de la amplia red de instalaciones deportivas del municipio, como el pabellón número 1 de Fontecarmoa o los vestuarios de la piscina municipal.