El Concello de Vilagarcía no permitirá este año la celebración de hogueras en la playa de A Concha-Compostela en las fechas señaladas de San Xoán y San Pedro. La medida se adopta debido a las obras de regeneración y de eliminación del cadillo que se están ejecutando en el arenal. Es una medida excepcional para este año.
La administración local acaba de sacar el bando informativo en el que se especifica el trámite que hay que realizar para pedir permiso, así como los requisitos y normas a cumplir tanto en las hogueras como en las sardinadas programadas en la vía pública por parte de establecimientos hosteleros.
Así pues los permisos deberá solicitarse antes del día 18 de este mes y las listas con las autorizaciones se publicarán a partir de las 14:30 horas del 21 de junio en el tablón de anuncios de la web y de la sede electrónica del Concello, en donde se encuentran los formularios de solicitud. El trámite puede realizarse de forma telemática en la sede electrónica del Concello (sede.vilagarcia.gal) o mediante la presentación presencial en el Rexistro Xeral, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 13:45 horas. En la solicitud debe constar –como mínimo– una persona responsable, identificada con el nombre, número de carné de identidad, dirección, teléfono y copia del DNI. Las cachadas que no cuenten con autorización no pueden celebrarse.
Entre las obligaciones por parte del promotor de la hoguera está la de que esta debe tener un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura combustible y debe estar lejos de árboles.