Vilagarcía ya tiene una Praza da Independencia que luce en todo su esplendor. Lo hace después de la restauración de la placa conmemorativa de mármol que -desde el año 1908- figura junto a los cañones en el centro de este espacio semi peatonal. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la edila de Patrimonio, Paola María, y el de Turismo, Álvaro Carou, constataron "in situ" el final de los trabajos llevados a cabo por la restauradora Iria López y en los que la administración local invirtió 1.800 euros.
Fue el propio regidor socialista el que insistió en la importancia del simbolismo y de que "todo pobo ten o dereito, pero tamén a obriga de coñecer a súa historia para mellorar no futuro". La placa fue colocada por el pueblo vilagarciano en el año 1908, precisamente para conmemorar un lejano 12 de mayo de 1811 "cando Vilagarcía foi a primeira cidade en resistirse contra os franceses". En ese 1908 la placa se colocó en una Praza da Independencia que era lugar de encuentro social, la misma función que sigue teniendo a día de hoy. Con el simbolismo como excusa el regidor vilagarciano hizo referencia también a otro 12 de mayo, el de 1441, que fue justo la fecha en la que García de Caamaño firmó la carta que dio origen a la ciudad arousana.
Alberto Varela recordó el trabajo que su ejecutivo ha realizado todos estos años en lo que se refiere a la recuperación del patrimonio local. "Petróglifos como os de Bamio ou os de Xiabre ou a restauración da fonte de Castroagudín", relató.
Fueron precisamente las mismas manos que actuaron en Castroagudín las mismas que ahora lo han hecho en la placa de A Independencia. Iria López explicó que primero se llevaron a cabo tareas de limpieza de la placa y que, a continuación, se realizó un calco de los agujeros de las letras que faltaban en la inscripción. "Realizamos unha copia das que quedaban", matizó. La placa de mármol tiene 71 letras, pero se realizaron 142 "por se se perdía algunha". Inicialmente -explica la restauradora- la idea era "que fosen en resina, pero despois optamos polo chumbo porque o moldeamos in situ. Foi un trabalo moi minucioso, porque tamén houbo que rechear as moitas fendas que tiña o mármore".
La placa reza exactamente: "12 de mayo 1808. A la corporación municipal, al comandante de marina don José de Brandarís; al capitán de infantería Don José Pardiñas; al clero del distrito y a los valientes hijos de la jurisdicción de Villagarcía, por haber sido los primeros en la región gallega que proclamaron la independencia y defendieron heroicamene el paso de la siagoga. El ayuntamiento de Vilagarcía en el primer centenario de fecha tan gloriosa. 12 de mayo de 1808".
Justo encima de la placa de mármol está también el escudo de López Ballesteros. "Vivía en Padre Feijóo, pero foi unha figura importante no levantamento contra os franceses e pensamos que este é un bo sitio para que estea", indicó Alberto Varela.