Vilagarcía dispone desde hace ya más de treinta años de una Agrupación de Protección Civil, que colabora mano con mano con el Servizo Municipal de Emerxencias en la atención de las incidencias. Para ello, cuentan con un convenio de colaboración con el Concello que ayer se renovó.
Un acuerdo que, destacó el alcalde, Alberto Varela, se incrementó de forma notable durante estos últimos años. “Cando chegamos eu creo que estaría sobre 40.000 e hoxe firmamos por 65.000 euros”, señaló el regidor.
Varela firmó el convenio junto al presidente de la agrupación, Francisco Guillán Busto, que destacó que durante este ejerccio tienen pensado dedicar una partida importante a las comunicaciones. Otros gastos, como los de renovación de la flota de vehículos, el vestuario (que se cambia periódicamente) o los seguros, se incluyen en esta aportación municipal, que define como crucial.
“Sen este convenio non sería posible que a agrupación seguise funcionando”, señaló Busto. El alcalde destacó la labor que realizan los voluntarios. “Cando nós escapamos dun incendio, eles van cara alí. E cando unha persoa está nunha situación de emerxencia, os que están son eles”, señaló Varela, que incidió que Protección Civil de Vilagarcía “podería ser a envidia de toda Galicia”. En estos momentos, la agrupación cuenta con 36 voluntarios. Busto señala que hubo momentos en los que hubo más, pero que los que están dados de alta ahora son “realmente os que parcipan”. En cualquier caso, el periodo para participar siempre está abierto. “Noutras agrupacións abren prazo, pero na nosa non é necesario”.
Para ser voluntario, tan solo es necesario acudir a la sede, situada en Agustín Romero, y anotarse. Primero será dado de alto como aspirante y, tras el pertinente proceso de formación, como voluntario.
Por otra parte, la agrupación se prepara para el “Kirk”, el temporal con fuertes vientos y lluvias que tiene prevista su entrada para el miércoles, aunque ya podría dejarse notar hoy. BUsto destacó que cuando llega una alerta metereológica “avísase a todo o personal”, en lo que juega ya un papel facilitador el wasap.
En el caso de Vilagarcía, existe una estrecha colaboración entre Emerxencias y Protección Civil, según destacó Busto. “Conviven e traballan conxuntamente”, lo que en este tipo de situaciones “ademais de ter un reforzo municipal tamén o hai de voluntarios”, por lo que “somos un servizo máis potente”.