Vilagarcía tiene casi 3.000 plazas de aparcamiento públicas y de carácter gratuito en el entorno urbano. Así figura en el último estudio realizado por la empresa encargada de redactar el PMUS y que contempla los estacionamientos de la explanada delantera de Fexdega, pero sin las obras que hay a día de hoy. En todo caso se contabilizan 2.146 plazas en diferentes puntos de la ciudad a las que hay que sumar la bolsa de aparcamiento de la Finca Douro (la mayor que hay en estos momentos en Vilagarcía) y que permite albergar a alrededor de medio millar de vehículos. Las plazas citadas son las que se corresponden a bolsas de estacionamiento. Después están aquellas –normalmente señalizadas como Zona Azul– en los viales del centro. Estas, en todo caso, son menores que en los últimos años debido al aumento de las peatonalizaciones y a la construcción de carriles bici. Como compensación la administración local ha llegado a acuerdos con propietarios para habilitar de forma permanente la Finca Douro y también otras bolsas en O Piñeiriño o A Escardia.
Fexdega es otro de los aparcamientos con mayor capacidad, con más de medio millar de plazas. Lo mismo ocurre con la explanada de O Ramal (con 210) o la TIR (con 250). Además en la estación de ferrocarril caben sobre 60 vehículos y otros 50 en la estación de bus. En O Piñeiriño se habilitaron 130 plazas y también hay estacionamientos disuasorios en la calle Mulatas y en Santa Lucía.
A estas plazas hay que añadir aquellas que tienen carácter privado, pero uso público. Es el caso de las que ofrecen las áreas comerciales especialmente para aquellos clientes que acuden a sus instalaciones. En el Alcampo –a la entrada de la ciudad– hay un total de 350. En la explanada que ahora ocupa el Pepco (y en la que en un futuro se prevé la instalación del KFC) hay 90 y en la de enfrente, el aparcamiento del Lidl, hay contabilizadas 60. El parking del Eroski cuenta con medio centenar de estacionamientos.
A mayores Vilagarcía cuenta con casi un millar de plazas de pago en aparcamientos subterráneos. En el de O Cavadelo (uno de los mejor situados) hay más de 300 plazas. Es el primero seguido del Xoán XXIII (justo detrás del Concello) cuya gestión acaba de ser asumida por la administración local y que cuenta con 240 plazas. El gobierno local estudia ahora posibles bonificaciones para aquellos que compren en el comercio y hostelería local e intentar que las instalaciones funcionen a modo de servicio público.
En el parking de Praza de España (otro de los más céntricos) son 80, mientras que en el del Centro Comercial Arousa (con descuentos si se adquiere algo en alguno de sus establecimientos) son 225 las plazas habilitadas.
Cabe recordar que la explanada delantera de Fexdega ha perdido más de la mitad de las plazas disponibles debido a las obras del tanque de tormentas. Estas no estarán terminadas hasta el año 2025 (si todo va bien). Una vez culminadas la explanada volverá a ser utilizada para estacionamiento gratuito y libre. Ocurre lo mismo con las plazas que se perdieron en las últimas semanas en la avenida Rodrigo de Mendoza a consecuencia también de los trabajos en materia de saneamiento ejecutados por Augas de Galicia.
En ese mismo entorno hay bolsas en el Parque de Desamparados (en donde también hay previsto habilitar una zona más) o en el entorno de Matosinhos. Todas ellas a escasos minutos del centro urbano.
Hay que recordar que el parque de vehículos en la capital arousana sigue siendo numeroso y que los coches necesitan espacio donde aparcar.
Aunque los desplazamientos de los vecinos que residen en el centro urbano de Vilagarcía se realizan por este entorno fundamentalmente a pie, todavía hay miles de personas que viven en entornos periféricos y que –por lo tanto– necesitan o bien el coche particular o hacer uso del transporte público para acceder a Vilagarcía. Según los datos de 2022 el parque de vehículos de la capital arousana tiene 19.627 turismos anotados. A ellos hay que sumar los de gente que visita la ciudad –bien por ocio o por trabajo– y que –de una u otra forma– debe encontrar un lugar en el que estacionar su coche. También las motocicletas –según el registro de la DGT son un total de 2.401 en Vilagarcía–. Además hay 1.459 furgonetas, 1.152 ciclomotores y 1.357 camiones de hasta 3.500 kilos. En cuanto a camiones de más de 3.500 kilos son un total de 264. El 62 % de los habitantes de la capital arousana cuentan con carné de conducir una cifra que –si se acorta a los mayores de 18 años– sube hasta el 75 %. La mayoría son hombres con mucha diferencia –más de veinte puntos– respecto de las mujeres.