Vilagarcía tala varios árboles del parque Celso Emilio Ferreiro ante el deterioro de los ejemplares

Vilagarcía tala varios árboles del parque Celso Emilio Ferreiro ante el deterioro de los ejemplares
La inspección dictaminó la necesidad de tala de los ejemplares | Mónica Ferreirós

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Diego García, inició durante la jornada de hoy y a la vista de los resultados de una inspección periódica, la tala de los ejemplares de chopos de dominan la imagen del parque Celso Emilio Ferreiro, al pie del río de O Con. Los trabajadores municipales ya talaron dos ejemplares y en los próximos días podrían caer otros seis o siete árboles, aunque no se descarta que se extienda a alguno más en función de la evolución de los análisis.


Desde el Concello señalan que la necesidad de la tala ya había sido dictaminada por los técnicos de la Estación Fitosanitaria do Areeiro hace tres años. Así, pese a que “con vixilancia continua e algúns tratamentos de conservación conseguiuse manter en pé a maioría das árbores”, el paso del tiempo y lso efectos de los recientes temporales llevaron a que los técnicos de Arbogal —firma que realiza la inspección— decidieron no demorar más la tala. Así, las pruebas apuntan que los pies de algunos ejemplares están huecos y muchas estructuras dañadas, además de una “presenza notable” de colonias de hongos. 


La intención del gobierno local pasa por “aproveitar os meses de inverso para sanear o solo, eliminando a presenza de fungos e outros patóxenos, de xeito que en primavera xa se poidan plantar as novas árbores, que necesariamente terán que ser máis compatibles co terreo onde terán medrar, máis resistentes e probablemente con menos porte”. En esta línea, el ejecutivo recuerda, en modo de ejemplo, que hace tres años se sustituyeron los sauces llorones de esta zona del río de O Con, tan característicos de la zona, por fresnos.  

Vilagarcía tala varios árboles del parque Celso Emilio Ferreiro ante el deterioro de los ejemplares

Te puede interesar