Los vecinos de Vilaxoán han decidido pasar a la acción y reivindicar un calendario de acciones que solventen las demandas históricas de la localidad. Decenas de personas se concentraron en la zona de O Preguntoiro con una retahíla de demandas que ya fueron presentadas en más de una ocasión no solo ante la administración local, sino también ante la autonómica y entidades como Portos de Galicia. “Estamos en contra da desidia, non de ningún grupo político”, manifestó el presidente de la asociación de vecinos, Cándido Meixide.
Y es que lo que inicialmente iba a ser una protesta a modo de concentración se convirtió en una asamblea improvisada a pie de playa para hacer un repaso de aquellas deficiencias detectadas en territorio vilaxoanés, en la mesa de las administraciones desde hace años, y que no se han resuelto todavía. “Acabouse o buenismo. Agora imos a facer máis protestas porque entendemos que teñen que poñer sobre a mesa un calendario –sexa o tempo que sexa– para resolver as cuestións pendentes”, manifestó Meixide. “Que vexan que a xente está descontenta”, matizó.
Así pues las quejas vienen dadas por el problema del firme y pavimento en varias localizaciones de la villa. “Levantan as rúas e logo non arreglan o firme. Pensamos que o subsolo de Vilaxoán, aparte, en calquera momento rebenta todo”, apuntan.
Lo cierto es que el estado del firme no es la única cuestión que salió a relucir en la protesta. “O parque segue como segue, hai puntos de seguridade vial nos que seguen sen actuar...”. A mayores hicieron especial hincapié sobre el estado de la playa. El arenal de O Preguntoiro –que durante más de un verano lució la Bandera Azul– presenta ahora un estado “lamentable”. En uno de los laterales el hormigón está a la vista con desniveles importantes y los propios vecinos relatan que “isto aquí é un perigo”. También lo hacen en referencia a la tubería que desemboca en el arenal justo en la otra punta de la playa. “Dixemos que se sinalizase e aínda non está posto o cartel”, recordó Meixide. De hecho entienden que “fagan o que fagan que o digan e ten que ser antes do verán”, conscientes de que es un arenal que atrae no solo a los vecinos de la zona, sino de otros puntos. Así las cosas sienten en Vilaxoán que “deixamos de ser unha vila para ser un barrio”. De ahí que reclamen un plan de acción integral que ayude a revitalizar el lugar y a hacerlo más atractivo. “Dende os tempos do alcalde Piñeiro a degradación de Vilaxoán foi paulatinamente”, resaltan. Otras demandas son la falta de seguridad vial en la Avenida de Cambados –dependiente de la Xunta de Galicia– o el todavía ante proyecto de Veiga do Mar. “Esperemos que sexa proxecto e non quede esquecido”.
Los vecinos también criticaron el hecho de que desde el gobierno local “sempre se diga que en Vilaxoán é donde máis investiron nos últimos anos e nomean a gardería, que non só dá servizo a Vilaxoán, senón a todos. E o mesmo coa depuradora ou outras cousas. Os investimentos para un sitio son os que favorecen a ese sitio”.
El presidente de la asociación apuntó que todos los requerimientos que se hagan ante cualquier administración se van a colocar en el tablón de anuncios del centro social y lo mismo con las respuestas que estas ofrezcan al respecto. Indicó que las demandas que tienen ante otras administraciones “deben ser capitaneadas polo Concello, que para iso os votamos”. La protesta no ha sido la primera, ni –advierten– será la última.