El nuevo centro de clasificación de moluscos de O Ramal estará listo para funcionar en diciembre, según los cálculos de su principal promotor, José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. A este respecto, señaló que la obra está “suxeita aos tempos que marca a administración e a cantidade que se pode invertir”, pero finales de año es la fecha más previsible para que pueda ponerse en marcha.
El presidente de los parquistas hizo estas declaraciones en el programa “Contrastes”, de Canal Rías Baixas, en el que defendió que con esas instalaciones, que están situadas en el muelle de O Ramal, mejorará tanto “a saúde laboral” como los equipamientos. La clasificación dejará de hacerse en el barco para hacerse en una nave, “sen perder a trazabilidade, se non todo o contrario”.
La próxima semana, adelantó Villanueva, habrá una reunión para la construcción de una rampa de embarque y desembarque. Estas instalaciones se completarán con otras, en el mismo muelle y muy próximas, que servirán como escaparete de la almeja.
Allí, apuntó el parquista, se expondrá al bivalvo, habrá preparaciones, showcookings y todo tipo de eventos de promoción.
En cuanto al centro de clasificación, Villanueva explicó que existe un convenio entre la Cofradía y la Agrupación de Parquistas que, advirtió, “debe cumprirse ao cen por cen” y que, según defendió, “é beneficioso” para ambos organismos. En la entrevista dejó ver que, sin embargo, los caminos de ambas entidades están bastante separados, algo que quedó en evidencia durante la celebración de la Festa da Ameixa, en la que el evento fue por un lado y la Orde por el otro.
“O convenio teñen que respetalo ambas partes”, dijo Villanueva. Dicho acuerdo fue firmado cuando él, además de la Agrupación de Parquistas, dirigía la Cofradía como patrón mayor.