Vivir con las fecales a la puerta de casa: Una nueva inundación indigna a los vecinos de Bouza de Abaixo, en Vilaxoán

Vivir con las fecales a la puerta de casa: Una nueva inundación indigna a los vecinos de Bouza de Abaixo, en Vilaxoán
Imagen de cómo quedó el alcantarillado

Las fuertes lluvias que se registraron esta madrugada reavivaron un problema que llevan años denunciando los vecinos de Vilaxoán. En concreto, los que residen en Bouza de Abaixo y Rafael Pazos, que de nuevo volvieron a verse anegadas por el alcantarillado de fecales.
 

Las fotografías son bastante explícitas y muestran los restos de papel higiénico a las puertas de las viviendas. El líquido, sin embargo, se adentró en las mismas. “Llegó hasta la cocina. El sofá está completamente empapado en su base”, explica una de las afectadas.
 

Son sobre una decena de viviendas las que estuvieron con los cubos pendientes durante la noche. El alcantarillado desbordó y anegó las calles y los inmuebles. “Es algo que llevamos arrastrando desde hace diez años”, explica esta vecina, que se lamenta que “solo hacen parches” y no ve visos de solución.
 

La renovación de las tuberías está prevista

Desde el Concello señalan que el desbordamiento se produjo por las intensas precipitaciones y las propias características de la calle, que tiene una pendiente considerable lo que “hace que los residuos que entran en las redes, tanto de pluviales como residuales, sean arrastrados hasta que se acumulan en el punto más bajo y generen tapones que hacen que desborden las canalizaciones”.
El personal de Obras fue a primera hora de la mañana y revisar la zona y procedió a la limpieza de toda la calle. Asimismo, Ravella mandó al camión succionador para retirar el tapón y se ordenó que aumenten la frecuencia de limpieza de las tuberías a una vez por semana.
En cualquier caso, apuntan desde Ravella, se trata de un “punto negro habitual”, por lo que hay una actuación planificada para acometer en los próximos meses. “De hecho, a principios de año se solicitó a la Diputación una subvención del Plan Ágora para la redacción de varios proyectos de humanización (que conlleva la renovación de las redes de servicios básicos), entre las que iba la Rúa Bouza de Abaixo. 
El Concello está a la espera de la resolución del organismo provincial, que confían en que sea favorable, para proceder a la contratación de los proyectos.
 

Vivir con las fecales a la puerta de casa: Una nueva inundación indigna a los vecinos de Bouza de Abaixo, en Vilaxoán

Te puede interesar