El coro vasco Vocalia Taldea, formado por 36 mujeres, puso un broche de oro espectacular y multitudinario a la exitosa séptima edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, Clasclás, con su proyecto “De lo humano y lo divino”, una selección de repertorio sacro y profano.
La formación, fundada por Basilio Álvarez, es un referente del panorama coral en España y buena cuenta de ello dio el público vilagarciano, que llenó las más de setecientas butacas del Auditorio en un concierto que sirvió también para reivindicar uno de los “leit motiv” de esta edición: La figura de la mujer en la historia de la música clásica.
Vocalia Taldea, agrupación de la que la crítica destaca su cuidada puesta en escena y su atrevida programación, fue invitada a numerosos festivales en Europa y cuenta con más de veinte premios internacionales.
La organización estima que unos cinco mil asistentes se pasaron durante estos seis días por las actuaciones de Clasclás, divididos en cinco programas: Artístico, Pedagógico y de Masterclasse, Social y Comunitario, A pé de Rúa y Matiné. “Los conciertos han sido inolvidables, de una calidad soberbia”, señala la directora del festival, Rosina Sobrido, que destaca el éxito del ciclo matinal.
“Los artistas se han entregado y han estado muy cariñosos con nosotros durante su estancia en Vilagarcía. Queremos agradecer también la presencia del público, excelente donde los haya y que ha sido definitivo para el avance del evento a lo largo de estos últimos siete años”, destacó la también directora del Conservatorio, que no se olvidó del “fantástico” trabajo del equipo que organiza el evento, que se ha convertido en una cita imperdible.