La entidad Augas de Galicia - dependiente de la Xunta de Galicia- acaba de adjudicar el contrato del servicio para la explotación, conservación y mantenimiento de la presa del río de O Con de Vilagarcía. Lo ha hecho por un importe de algo más de 236.000 euros.
Así pues la empresa adjudicataria se encargará de gestionar esta infraestructura garantizando su funcionalidad y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad para la debida explotación de la instalación. En particular para cumplir el Real Decreto 264/2021 del 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las empresas y sus embalses.
En el contrato se fija un plazo de ejecución de 24 meses y entre las tareas que incluye la prestación del servicio se encuentran algunas como la dirección de explotación de la presa y la operación de sus equipaciones. También la dirección del plan de emergencias para el control y actuación ante posibles incidencias y su implantación. A mayores se contempla el mantenimiento y conservación de desagües y tomas, así como de equipamientos oleohidráulicos.
Entre las obligaciones que figuran en el contrato están otras actuaciones de mantenimiento y conservación que afectan a las instalaciones, así como de la instalación eléctrica, dl sistema de alarma y dispositivos de control y en particular de sistemas de comunicación, sensores y equipación de automatización. También de cámaras de seguridad.
Los trabajos incluyen la implantación y el seguimiento de sistemas de prevención de riesgos laborales, la redacción de informes sobre el comportamiento de instalaciones y la limpieza de determinados elementos de la infraestructura.