La Xunta aprueba la modificación del PXOM y deja vía libre para la ampliación de la EDAR de Ferrazo

El Concello se muestra satisfecho del final de la tramitación urbanística iniciada ya en el año 2022
La Xunta aprueba la modificación del PXOM y deja vía libre para la ampliación de la EDAR de Ferrazo
La ampliación de la EDAR de Ferrazo permitirá adecuar las instalaciones a la población actual de Vilagarcía | GONZALO SALGADO

La ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais de Vilagarcía –ubicada en Ferrazo– está un poco más cerca. La Xunta de Galicia acaba de comunicar al Concello la aprobación definitiva de la modificación puntual número 11 del PXOM, lo que deja vía libre a nivel urbanístico ejecutar una de las obras más demandadas en la capital arousana de los últimos años. No ha sido nada fácil llegar hasta este punto –de hecho ha sido un recorrido de años entre un sinfín de trámites burocráticos e informes sectoriales– pero ahora la administración autonómica ya podrá tramitar ante el Concello la licencia de obra y licitar y adjudicar los trabajos de una obra que será costosa. De hecho en la última valoración realizada por la Xunta se hablaba de más de veinte millones de euros. Una cifra que –seguramente– se ampliará ahora debido al coste de los materiales.


Para obtener la licencia municipal la Xunta deberá presentar el proyecto definitivo ante el Concello.
Justo al lado


La ampliación de la EDAR se ejecutará justo en los terrenos anexos a la actual planta de Ferrazo, en una parcela de 9.500 metros cuadrados que son de titularidad pública, pero a los que fue necesario cambiar la titularidad urbanística para poder construir en ellos. De ahí que tuviese que llevarse a cabo la modificación puntual número 11 del PXOM, a través de la cual la parcela de Solo Urbano Non Consolidado pasa a ser Solo Urbano Consolidado, atendiendo al interés general de la obra a realizar.


Obra prioritaria

Desde el Concello de Vilagarcía recuerdan que la ampliación de la EDAR de Ferrazo es una actuación de las consideradas prioritarias en el Plan de Saneamento Local del margen izquierdo de la Ría de Arousa. De hecho la actuación se financiará con cargo a fondos europeos.


La necesidad se arrastra desde hace años, dado que la actual planta depuradora se ha quedado pequeña y obsoleta para la gran cantidad de población que tiene a día de hoy la capital arousana. Esto ha hecho que también creciese la red municipal de saneamiento y que las instalaciones de Ferrazo actuales –por lo tanto– estén al límite de su capacidad de tratamiento y depuración. Así pues se hace necesaria la ampliación que garantiza no solo dar el servicio a la población actual, sino también dimensionar adecuadamente la planta con previsión de futuro y –así– evitar vertidos directos al mar en una Ría ya muy castigada.


De hecho no es la primera vez que se reciben advertencias claras sobre el hecho de que la depuradora no está funcionando debidamente, que se producen vertidos y que, por lo tanto, la ampliación y mejora de las instalaciones son más necesarias que nunca. Quien gestiona en estos momentos este punto es la empresa concesionaria del servicio de agua y depuración en Vilagarcía, Espina y Delfín. Ellos han realizado varios informes a lo largo de los años advirtiendo de la importancia de modernizar la EDAR.


Satisfacción de Ravella

Ahora que la modificación puntual del PXOM ha sido aprobada el gobierno municipal de Vilagarcía muestra su satisfacción por el hecho de que se haya concluido el trámite urbanístico iniciado en 2022. Confía además que –teniendo en cuenta la urgencia de la actuación prevista– la Xunta de Galicia agilice al máximo los pasos que le corresponde dar en esta última fase para ver completado lo que considera el ejecutivo que es un proyecto muy necesario para Vilagarcía y para el cuidado medioambiental de la Ría de Arousa y de sus sectores productivos.


Obra complementaria

La ampliación de la estación depuradora de Ferrazo complementará los trabajos que en estos momentos Augas de Galicia está realizando en todo el trazado del río de O Con, y que también alcanzan una inversión millonaria. 


Cabe recordar que hace casi un año que se iniciaron las obras de ejecución de tanques de tormenta tanto en la explanada delantera de Fexdega (cuyo aparcamiento lleva parcialmente cerrado durante todos estos meses) como en el entorno de la Praza de Abastos y de la avenida Valle-Inclán. Esos tanques permitirán garantías de no vertidos a la Ría en caso de que se produzca algún problema en la red de saneamiento. Para ello se han tenido que hacer conexiones con el río de O Con tanto a lo largo de la avenida Rodrigo de Mendoza como en la propia Valle-Inclán. Para la colocación de los citados tanques de tormentas (y al igual que ya se probó en otras ciudades españolas) se ha perforado el suelo. Se espera –si los plazos se van desarrollando como está previsto por parte de la administración autonómica– que todo esté culminado en el año 2025. Una obra que –una vez ejecutada la ampliación de la EDAR– quedará ya totalmente definida. 

La Xunta aprueba la modificación del PXOM y deja vía libre para la ampliación de la EDAR de Ferrazo

Te puede interesar