La Xunta asumirá el albergue de Carril cuando Ravella arregle sus deficiencias

La Xunta asumirá el albergue de Carril cuando Ravella arregle sus deficiencias
Las obras del albergue de Carril terminaron hace casi un año, pero sigue sin estar en funcionamiento | GONZALO SALGADO

La Xunta de Galicia asumirá la gestión del albergue de Carril y lo incluirá dentro de la Rede Pública cuando el Concello solvente unas deficiencias que –dicen desde la administración autonómica– fueron detectadas por los técnicos en el inmueble. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, apuntó que tal y como están las instalaciones carrilexas la gestión del albergue es “inasumible, dado que o edificio presenta numerosas deficiencias que impiden que agora poida entrar a funcionar”. La Xunta apunta a que esos problemas no tienen nada que ver con la falta de mobiliario o de electrodomésticos, sino que van más allá y que fueron detectados por los técnicos de S.A. Xacobeo en una visita realizada a Carril el pasado mes de febrero. Así pues Turismo de Galicia habla de problemas estructurales, de cubierta y de humedades, así como de que es necesario terminar la parte exterior “e moitas outras cuestións relativas ao suministro eléctrico”.


Con estas cuestiones sobre la mesa Merelles asegura que la Xunta colaborará en la puesta en marcha del albergue y que asumirá su gestión “como sempre se fai con todos os que dependen de administracións públicas, pero é preciso que o edificio estea en condicións”.


En teoría, y teniendo en cuenta las palabras del alcalde en su comparecencia del jueves por esta cuestión, en el Concello no recibieron notificación oficial de la Xunta informando de las citadas deficiencias.


Desde la administración autonómica entienden que el edificio no está en condiciones a día de hoy para entrar a formar parte de la Rede Pública. En este sentido el directo de Turismo de Galicia destaca que la construcción del edificio se hizo sin remitir el proyecto y sin contar con la opinión de los técnicos de la Xunta “e sen criterios obxectivos de necesidade de atencións aos peregrinos”.


De hecho desde la administración autonómica son claros y exponen que es “deber da administración autonómica valorar onde se precisan albergues para peregrinos de carácter público, con criterios obxectivos como a descentralización dos itinerarios ou a falta de infraestrutura de acollida”. Fue –según explican desde la Xunta– el criterio establecido para abrir albergues en la Vía da Prata o en el Camiño do Norte.


El albergue de Carril se construyó sobre la estructura de una casa de la cultura inacabada con fondos de la Diputación y la obra fue inaugurada hace diez meses. Sería el primer albergue de la Rede Pública del camino fluvial en la comarca de O Salnés si finalmente la Xunta lo incluye y asume su gestión.

La Xunta asumirá el albergue de Carril cuando Ravella arregle sus deficiencias

Te puede interesar