La Xunta entregó al Concello un avance del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud de Vilagarcía

La Xunta entregó al Concello un avance del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud de Vilagarcía
Infografía sobre cómo será el nuevo centro de salud

La Xunta de Galicia ya entregó al Concello de Vilagarcía un avance del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud de A Marina. El documento final está en fase de supervisión técnica, pero desde la administración autonómica optaron por enviar este borrador a Ravella para que pueda trabajar sobre él.
 

Desde el Concello defienden que el plan de ejecución es necesario para la elaboración del preceptivo plan de movilidad, que debe abordar los flujos de tráfico, peatonal y de vehículos, que existe en el entorno del centro de salud, en la Avenida de Marina y las aledañas (Conde Vallellano, donde prácticamente ya no hay coches y que es la siguiente en someterse al plan de peatonalizaciones).
 

La entrega del proyecto de ejecución fue objeto de polémica durante el pleno de octubre, en el que el PP preguntó por el plan de movilidad y desde el gobierno local contestaron que, solo con el proyecto básico, no se podía elaborar. Aunque desde la Consellería de Sanidade discrepan de esta visión y apuntan a las reuniones previas entre técnicos de ambas administraciones en las que se abordó cómo será el nuevo centro de salud, cuyos detalles también se conocen públicamente, finalmente, y tras otra petición pública hecha por el alcalde, Alberto Varela, en el mes de octubre, optaron por enviar un avance del plan de ejecución.
 

El documento final está en fase de supervisión, según explican desde la Consellería de Sanidade. El siguiente paso para avanzar en la construcción del centro de salud será la elaboración, por parte de Ravella, del plan de movilidad.

 

Más del doble de superficie

El nuevo centro de salud de A Comandancia tendrá forma de U, con dos plazas abiertas de cara a la ciudad y a los viales a los que da de frente. Estos espacios estarán convenientemente orientadas y resguardadas, por lo que servirán de zona de espera protegida y de antesala.
 

La distribución y estructura vertical interior es muy versátil, con una disposición lineal que consigue mayor aprovechamiento del volumen, iluminación natural controlada y ventilación adecuada en la totalidad de los espacios. Para crear celosías de control solar en fachadas, se propone el uso de madera recuperada de bateas, que es muy durable. La Xunta señala que así, además, se promueve la economía circular y local.
 

La puesta en marcha de esta infraestructura es muy demandada, ya que las actuales instalaciones, situadas en San Roque, son muy antiguas y se encuentran muy deterioradas. El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construida de cerca de 5.700 metros cuadrados, que ampliará en un 55 por ciento la actual. El plan funcional prevé 17 consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería; así como cinco de Enfermería y de Pediatría.  Las instalaciones tendrán también dos consultas de Farmacia, Trabajo Social, Matrona, Odontología, Higienista dental y Fisioterapia. 

La Xunta entregó al Concello un avance del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud de Vilagarcía

Te puede interesar