La Xunta formaliza el contrato para ejecutar las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía

La Consellería confirma que espera que el grueso de los trabajos empiece en el mes de febrero
La Xunta formaliza el contrato para ejecutar las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía
La parcela de la Avenida da Mariña es donde se ejecutará el inmueble | G.S.

La Xunta de Galicia acaba de formalizar el contrato para que se puedan iniciar y ejecutar las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía. La actuación –adjudicada por un importe de 17.837.094 euros a la Unión Temporal de Empresas Seranco, S.A.U- Proyecon Galicia, S.A. – empezará con los trabajos previos a final de enero, pero la idea es que el grueso arranque en febrero.


Cabe recordar que las obras de construcción de la nueva infraestructura sanitaria serán ejecutadas por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, como encargo del Servizo Galego de Saúde (Sergas).


Como ya se dijo en su día las nuevas instalaciones a ejecutar ocuparán una superficie construida de 8.300 metros cuadrados y tendrán forma de doble U, generando además dos plazas abiertas hacia la ciudad y hacia los viales a los que dan las fachadas, como son Elpidio Villaverde y Avenida da Mariña.


Tal y como figura en el proyecto la vegetación ocupará un papel muy importante en estas nuevas plazas. De hecho la habrá tanto en los recorridos peatonales como en la zona de los viales y servirá como nexo de unión con la zona del puerto. El cierre exterior se ejecutará con celosías elaboradas con madera de batea que filtran la luz natural y preservan la privacidad, mientras que las salas de espera y las áreas comunes del edificio se acondicionarán con espacios vidriados con control solar y madera vista en el interior. Esto busca conferir al edificio un carácter más amable.


Distribución del edificio 

En lo que respecta al propio edificio el plan funcional establecido por el nuevo centro de salud de Vilagarcía prevé llegar a las 18 consultas de medicina general (cuatro más con respecto al actual ambulatorio de San Roque), otras 17 consultas de enfermería (cuatro más), seis consultas de pediatría y cinco de enfermería pediátrica (dos más respectivamente).

 

Las instalaciones contarán también con dos consultas de odontología, dos de higienista dental, dos de fisioterapia, una de nutricionista, otra de psicología, una dedicada a la mujer, dos de matrona, una de rehabilitación, cinco docencia y tres de consultas polivalentes. Además habrá salas de técnicas, de toma de muestras, de lactancia, de educación para la salud o de rehabilitación con seis cabinas.


El área del PAC dispondrá de dos salas de espera independientes, área de respiratorios, tres consultas de medicina, dos consultas de enfermería, una de reanimación y otra de observación.


Tal y como explican desde la Xunta se trata de crear un espacio que facilite tanto el trabajo del personal sanitario como procurar el bienestar de los usuarios atendidos. La nueva infraestructura cuenta con un diseño que prima tanto la calidad como la funcionalidad con el fin de prestar un servicio eficiente.

La Xunta formaliza el contrato para ejecutar las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía

Te puede interesar