La Xunta inicia la obra de la senda de Bamio y prevé acabar en cinco meses

Después del pintado en el trazado la maquinaria pesada ya está en el lugar para arrancar con los trabajos
La Xunta inicia la obra de la senda de Bamio y prevé acabar en cinco meses
La maquinaria ya empezó a trabajar en la zona de Bamio

La Xunta de Galicia acaba de iniciar las obras de mejora de la movilidad peatonal en la carretera PO-548 y PO-192 o, lo que es lo mismo, las que ejecutarán una senda peatonal que unirá de forma segura las parroquias de Bamio y Carril. En estos trabajos la administración autonómica invierte casi 330.000 euros y prevé que los trabajos estén terminados en cinco meses.


Tal y como figura en el proyecto se habilitará una senda peatonal separada del tráfico rodado conectando las aceras existentes en los extremos. El recorrido aprovechará un tramo antiguo de la carretera que se acondiciona como paseo peatonal, completándose la senda por el margen de la PO-192 y del vial municipal de la gasolinera. Además de comunicar las parroquias de Bamio y Carril se dará acceso peatonal al cementerio, considerado como un foco de atracción de desplazamientos en la zona.

 

Itinerario

En concreto la senda tendrá su inicio en donde finalizan las aceras de O Salgueiral y discurrirá en paralelo a la PO-192 y al vial que da acceso a la gasolinera. Continuará hasta alcanzar el paso inferior que salva la Variante de Carril. Una vez pasada la estructura cruzará la calzada mediante otro paso de peatones elevado para dirigirse a un camino que se acondicionará con hormigón coloreado y ancho de dos metros, protegiéndose el desnivel con una barandilla metálica. A continuación el recorrido continuará sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera existente en Carril.


Para el acceso al cementerio la intervención prevé la ejecución de un paso de peatones regulado mediante un semáforo pulsador, además de complementar las escaleras actuales con una rampa ejecutada mediante una pasarela de madera. Para garantizar la seguridad de los peatones en el tránsito por la senda la intervención se completa con la inclusión de iluminación pública.

 

La Xunta asegura que su intención es dar continuidad a esta senda en una fase posterior, de modo que se extienda la mejora en accesibilidad que se está ejecutando. Esa prolongación –dice la administración autonómica– está incluida en el proyecto de Mellora de Accesibilidade e Conectividade de las paradas de autobús situadas en la RAEG de las rutas del norte de Pontevedra. 

La Xunta inicia la obra de la senda de Bamio y prevé acabar en cinco meses

Te puede interesar