La Xunta libera cuatro millones en ayudas por el paro biológico del libre marisqueo

La Xunta libera cuatro millones en ayudas por el paro biológico del libre marisqueo
El paro biológico fue declarado en los bancos de Os Lombos, Cabío y O Bohído | GONZALO SALGADO

Los mariscadores de a flote afectados por el paro biológico en los bancos Os Lombos, O Bohído y Cabío de la Ría de Arousa podrán beneficiarse de las ayudas activadas por parte de la Xunta de Galicia. La administración autonómica acaba de liberar cuatro millones de euros para poder ejecutar esos pagos, de los que se beneficiarán cerca de 700 profesionales de alrededor de 420 embarcaciones. 


Estas aportaciones fueron analizadas en el marco del Consello da Xunta y el gobierno gallego pone los fondos a disposición del sector afectado por la paralización temporal de la actividad en los bancos marisqueros. La decisión se adoptó después de analizar la situación de la zona con la Asociación de Rañeir@s –encargada de la gestión de los bancos– y como medida técnica de conservación. El paro biológico empezó –así pues– el 1 de febrero y durará hasta el 30 de este mes de abril con el objetivo de que la mayor parte de los potenciales beneficiarios puedan acogerse a la ayuda. Esta se dará por 61 días hábiles de ese período y de ella podrán beneficiarse las personas armadoras y tripulantes de embarcaciones de la tercera lista –de pesca profesional– con puerto base en Galicia afectadas por la paralización de la actividad y que realizasen extracción al menos 120 días entre los años 2021 y 2022.


Las personas interesadas en cursar las solicitudes podrán consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que se publicará en el Diario Oficial de Galicia durante los próximos días. El plazo para presentarlas será de un mes contado desde el día siguiente de su publicación. La posibilidad de habilitar estas ayudas a la paralización temporal para aplicar medidas de conservación como los períodos de descanso biológicos de los recursos aparece recogida en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca, que cofinancia este paro. Se realiza fundamentalmente para favorecer las condiciones de vida y el trabajo de las personas que se dedican a esta actividad y para impulsar el desarrollo de la actividad de forma sostenible y en beneficio de todos. 

La Xunta libera cuatro millones en ayudas por el paro biológico del libre marisqueo

Te puede interesar