La Xunta prepara el expediente de expropiación para ejecutar la futura senda peatonal de Bamio

La Xunta prepara el expediente de expropiación para ejecutar la futura senda peatonal de Bamio
Una visita anterior de responsables de la Xunta y del Concello a la zona de la futura senda de Bamio | GONZALO SALGADO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prepara el expediente para poder ejecutar las expropiaciones de los terrenos necesarios para construir la senda peatonal que unirá la parroquia de Bamio con Carril. Un paso más a nivel burocrático y administrativo para acercarse a la resolución de lo que es una demanda histórica de los vecinos de las dos localidades desde hace ya años. De momento no hay plazos para conocer cuándo la Xunta tendrá a su disposición los terrenos necesarios, ni tampoco cuando se ejecutarán los trabajos cuando estén adjudicados. Lo que sí se apunta desde la administración autonómica es que la previsión es la de invertir en esta infraestructura alrededor de 330.000 euros con el objetivo de mejorar la seguridad vial y favorecer la movilidad en el entorno de las carreteras autonómicas PO-548 y PO-192.


Tal y como se anunció en su día se construirá un itinerario seguro de 400 metros de largo entre Bamio y Carril. Este sorteará el conocido como cruce de O Salgueiral y dotará de un acceso adecuado al cementerio con una pasarela. De esta forma se evitarán situaciones de riesgo evidente en una carretera en la que no hay aceras ni tampoco pasos alternativos para que los peatones puedan circular con seguridad si quieren desplazarse de Bamio a Carril a pie o viceversa.


Cabe recordar que los vecinos llegaron a protagonizar movilizaciones reclamando a la Xunta medidas de seguridad contundentes para la zona, dado que aparte es una carretera con mucho tránsito de vehículos de motor (tanto turismos como camiones), lo que aumenta notablemente las situaciones de riesgo. El tema también llegó en más de una ocasión al Pleno para que se pudiese instar a la Xunta (que es la titular de los dos viales afectados) a que ejecutase un proyecto acorde a las necesidades de los usuarios y vecinos. De hecho el alcalde, Alberto Varela, también se reunió en más de una ocasión con responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para que el proyecto pueda ser una realidad cuanto antes.
Una vez esté ejecutada la obra la seguridad a la hora de circular por este tramo será mucho mayor que a día de hoy.

La Xunta prepara el expediente de expropiación para ejecutar la futura senda peatonal de Bamio

Te puede interesar