La Xunta prepara la licitación del nuevo centro de salud de Vilagarcía

La Xunta prepara la licitación del nuevo centro de salud de Vilagarcía
Infografía sobre cómo será el centro de salud de Vilagarcía

La Xunta de Galicia prepara la licitación de la obra del centro de salud de Vilagarcía para las próximas semanas, una vez que ya cuentan con los terrenos disponibles, después de que el 26 de abril el Concello firmase ante notario la cesión al Sergas de los terrenos de la antigua Comandancia, en la Avenida da Mariña.
 

Es un trámite necesario para que se pueda iniciar esta contratación, pero no el único. Desde la Xunta recuerdan que, hasta el momento, el gobierno gallego estaba en funciones. “Unha actuación tan relevante precisa da coordinación entre as consellerías implicadas”, en este caso las de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, encargada de la tramitación, y la de Sanidade, que es la que gestionará el nuevo centro.
 

Así las cosas, en las próximas semanas se procederá a la licitación del nuevo centro de salud de A Mariña, con el objetivo de que los trabajos se inicien a lo largo de este mismo año.
 

Así será el diseño

El diseño del centro de salud de Vilagarcía tendrá forma de U, con dos plazas abiertas de cara a la ciudad y a los viales a los que da de frente. Estos espacios estarán convenientemente orientadas y resguardadas, por lo que servirán de zona de espera protegida y de antesala.
 

El presupuesto previsto para le ejecución de las obras ronda los veinte millones de euros, aunque la inversión final quedará definida en el proyecto de ejecución. La distribución y estructura vertical interior se caracterización de su estructura será muy versátil, con una disposición lineal, que consigue mayor aprovechamiento del volumen, iluminación natural controlada y ventilación adecuada en la totalidad de los espacios. Para crear celosías de control solar en las fachadas, el diseño propone el uso de madera recuperada de bateas, que es muy duradero. La Xunta también busca, así, promocionar la economía circular.
 

El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construida de cerca de más de 8.400 metros cuadrados, que ampliará en un 55 por ciento la actual, lo cual permitirá una importante ampliación de espacios con respecto a lo que hay en la actualidad en las instalaciones de San Roque. Las plazas cubiertas servirán de antesala al centro de salud y al PAC, respectivamente. Así es el diseño de la actuación que deberá incluirse en el proyecto de ejecución, que la administración autonómica sacará a licitación en las próximas semanas.
 

La Xunta prepara la licitación del nuevo centro de salud de Vilagarcía

Te puede interesar