La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático –a través de Augas de Galicia– proyecta la construcción de dos lagunas en Vilagarcía dentro de su intención de crear zonas de inundación controladas. La administración autonómica tiene previsto destinar dos millones de euros a redactar un proyecto que no solo afectará a la capital arousana, sino a un total de siete municipios de Galicia entre los que también está Cuntis. Desde la Xunta advierten que la cuestión está todavía en una fase muy preliminar, pero que en todo caso ya se conocen algunas de las actuaciones que se prevén en cada uno de los concellos.
Así pues, en el caso de Vilagarcía, la propuesta incluye la construcción de dos zonas de inundación controlada con el fin –dice la propia administración autonómica– de laminar las avenidas del río de O Con. Así pues se ejecutará una laguna de unos 30.000 metros cuadrados de superficie y con una capacidad de almacenamiento de agua de 80.000 metros cúbicos. La segunda laguna prevista será en el río Leiro (afluente de O Con y en la zona de Rubiáns) y tendrá una superficie de unos 16.000 metros cuadrados y unos 25.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de agua.
La zona de actuación –explican desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático– se situará en las proximidades de la desembocadura del río Leiro en el río de O Con.
Las actuaciones de la Xunta en cuanto a control de inundaciones también llegan a Cuntis en el entorno del río Gallo. En la localidad del Ulla-Umia se proponen una serie de actuaciones comprendidas en el tramo de las Áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI). Serán entre la confluencia con el río Campo hasta el balneario. Estas intervenciones incluyen la renaturalización de los márgenes del canal, la laminación de azudes y la actuación en pasarelas que están provocando remansos en el flujo del agua. Además en la localidad cuntiense se prevé la creación de una zona de inundación controlada en el parque que se sitúa en el margen derecho del río Gallo –justo antes de la calle Praza de Galicia– aprovechando el carril bici para crear una mota sobre la que se mantenga el uso ciclista, pero que también permita crear un espacio donde se contenga la inundación. La superficie aproximada de esta área es de 5.000 metros cuadrados y la capacidad de almacenamiento es de 3.750 metros cúbicos.
La ejecución de zonas de inundación controlada es una de las principales líneas de trabajo de Augas de Galicia de cara al año 2025 en el marco de su estrategia para hacer frente a los riesgos derivados de las inundaciones en el ámbito de Galicia-Costa, una planificación que incluye un paquete con diferentes tipos de medidas a ejecutar y el compromiso de movilizar más de 35 millones de euros por parte de la Xunta. El organismo hidráulico considera prioritario habilitar zonas de inundación en siete ríos de la demarcación que presentan unas características adecuadas para acoger este tipo de actuaciones. De esta forma se espera proteger las zonas urbanas y las infraestructuras próximas mediante la habilitación de espacios naturales que –en caso de ser necesario– actúen como amortizadores de posibles riadas.
La inversión total para estos proyectos superaría –según la Xunta de Galicia– los 20 millones de euros. Augas de Galicia tiene reservados dos en los presupuestos de 2025 para los citados proyectos. En todo caso se actuará en los cauces fluviales con la creación de pasillos verdes con la idea de emplear la vegetación de ribera para reducir el riesgo de inundación en zonas especialmente sensibles. Es el caso, por ejemplo, tanto del río de O Con como del Gallo.