La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, informó hoy de que la Xunta volverá a destinar 90.000 euros de ayudas para actuaciones de mejora, conservación y divulgación de los árboles y formaciones singulares de Galicia. Fue durante una visita a las cinco existentes en el Pazo de Rubiáns y también indicó que el DOG publicará próximamente dos órdenes por las que se convocan estas subvenciones.
En esa línea, una está dirigida a concellos o agrupaciones locales que sean titulares de alguno de estos elementos, dotada con 30.000 euros; y la otra, a personas físicas o jurídicas propietarias de un árbol o formación singular, con un presupuesto de 60.000 euros. La conselleira detalló que las ayudas puede llegar a cubrir hasta el 100% del coste de la actuación, con un límite de 4.500 euros por árbol y de hasta 8.000 euros cuando se trate de una formación.
Entre las intervenciones subvencionables destaca la realización de podas, formación y control de la copa, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, acciones encaminadas a la conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados, actuaciones de divulgación y señalización, y la realización de estudios.
Vázquez indicó que el Catálogo galego de árbores senlleiras es “unha ferramenta aberta e en constante actualización”, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones, y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza. De hecho, desde la aprobación de su reglamento en 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas de posibles incorporaciones.