Zona Franca proyecta la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro

Incluye terrenos tanto de Vilagarcía como de Caldas y se buscará la implicación de la Xunta de Galicia
Zona Franca proyecta la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro
Imagen de archivo del polígono de O Pousadoiro | D.A.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo proyecta la ansiada ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro. Así lo reveló el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, durante su rueda de prensa de despedida apuntando que la propuesta afecta tanto a su municipio –concretamente a la parroquia de Godos– como al de Vilagarcía. Eso sí, la ampliación afectará sobre todo a terreno vilagarciano, dado que en Caldas solo se cogerán unos 10.000 metros cuadrados en la parroquia de Godos.


Según Rey responsables de Zona Franca se pusieron en contacto con él hace ya unos días con el objetivo de tener una reunión a tres bandas en la que participase también el alcalde de Vilagarcía. El caldense señaló que el proyecto ya está contratado, pero al mismo tiempo indicó que es una ampliación que todavía está en los “albores”, por lo que no pudo precisar fechas concretas ni detalles del proyecto en sí.


Rey también incidió en que la intención de Zona Franca es implicar en la propuesta a la Xunta de Galicia para que –en vez de ser un proyecto a tres entre el Consorcio y los dos concellos– sea a cuatro con la administración autonómica implicada de lleno.


Lo que está claro es que de llevarse a cabo el proyecto saldaría una demanda que lleva años encima de la mesa tanto de Caldas como de Vilagarcía y que nunca ha llegado a cuajar hasta el momento. En la capital arousana el propio tejido empresarial reclama desde hace más de una década la dotación de más suelo para permitir la instalación de más firmas y – por lo tanto– para que se puedan generar puestos de trabajo.
Es más, el pasado mes de junio Alberto Varela mantuvo una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que le reclamó precisamente la ampliación del parque empresarial. El regidor le trasladó a Rueda en ese encuentro institucional que se trata de un proyecto “esencial” para el despegue del sector industrial, ya que “existen empresas interesadas en instalarse nunha zona estratéxica como é esta, con porto de interese xeral e ben comunicada por estrada e tren, e que sen embargo carece de solo industrial para acoller grandes instalacións fabrís”.


En abril de 2023 el propio David Regades se ofrecía en una reunión con Varela en el Concello a ampliar el polígono de O Pousadoiro y a gestionarlo desde Zona Franca. En ese momento el alcalde ya lo vio como una ventaja, dado que entendía que así se puede aprovechar el poder que tiene el Consorcio en contacto con empresas.

Zona Franca proyecta la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro

Te puede interesar