Cambados reactiva su crecimiento urbano con planes para 84.000 metros edificables

Cambados reactiva su crecimiento urbano con planes para 84.000 metros edificables
Diario de Arousa-2020-01-30-008-f2854c06

El crecimiento urbano de Cambados lleva estancado más de una década y el bipartito está dando los primeros pasos para desarrollar cinco bolsas de terrenos privados ubicados el entorno de las avenidas de A Pastora y O Salnés y en las calles Os Olmos, Rúa Nova y las inmediaciones del Magariños. Suman 84.634 metros cuadrados edificables y un millar de plazas de aparcamiento (públicas y en garajes) y les reportarían 28.428 para equipamientos y zonas verdes municipales. De hecho, contempla tres nuevos viales y la apertura de calles ciegas en puntos claves como los juzgados y colegios, aliviando las masificaciones y mejorando la seguridad. Además podrá reservar terreno para zonas de disfrute o una posible ampliación del cementerio de Fefiñáns o la construcción de cualquier otra infraestructura pública necesaria en un futuro. A cambio, deberá asumir el coste de urbanizar e implantar los servicios básicos en algunos proyectos y el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, aseguró que en las primeras reuniones “a maioría” de propietarios es favorable. 

PXOM descartado
El bipartito se decanta por esta opción convencido de que sacar adelante un PXOM, y en minoría, sería una tarea larga y difícil. Así, desarrollará las unidades de gestión (UG) 6, 8 y 10, correspondientes a la Avenida da Pastora, el entorno del colegio San Tomé y las inmediaciones de la Avenida do Salnés, respectivamente, y contempladas en las normas subsidiarias de 1999 (NNSS), pero es necesario adaptarlas a la Lei do Solo y para desarrollarlas deberá redactar planes especiales. Seguirá el sistema de cooperación, asumiendo la importante inversión de urbanizar e implantar servicios como el alcantarillado, alumbrado, etc. Pero Charlín lo defendió ayer asegurando que reportará una mayor superficie de terrenos para el Concello.

Los propietarios podrán levantar viviendas de un planta con bajo en las UG-6 y 10, mientras que en la 8, podrán ser de dos plantas más bajo. No obstante, el edil señaló que la idea es que en las parcelas próximas a edificios ya construidos se permitan las mayores alturas y luego reducirlas de manera progresiva, tirando hacia el modelo unifamiliar que, según él, es la tendencia en la petición de licencias. “Entre as solicitudes non hai tantas para edificios”, explicó. 

Respecto a los nuevos viales, uno conectará la Avenida da Pastora con Rúa Pacheca; otro Rúa Os Olmos con el camino de A Grenla, permitiendo hacer un paso peatonal para los escolares y dar otro acceso al IES Francisco Asorey, y el tercero saldrá de Castelao (paralela a Rúa Nova) y llegará hasta San Tomé, dando salida a Pays de Dol, hoy ciega. 

En esta última desemboca otra gran bolsa de terreno donde, según la Xunta, con la que han mantenido varias reuniones, representa “o crecemento natural de Cambados”, según el concejal Tino Cordal. Esta y la de Cruceiro (entorno del Magariños) están clasificadas como suelo urbano no consolidado y precisan de un plan parcial. En ambos casos, deberá superarse el trámite de evaluación ambiental de la Xunta, pero, mientras que en las UG se podría estar construyendo en un año, si todo transcurre sin sobresaltos, en este caso, “debido a su volumen a lo mejor se sigue la tramitación ordinaria y tardaría más”, explicó el arquitecto municipal, Antonio Espinosa. 

Por su parte, con el desarrollo de Cruceiro, Otero Pedrayo y Blanco Amor (perpendiculares a Pardo Bazán, en los juzgados) se abrirán a la Avenida do Salnés. 

El edil de Urbanismo aseguró que en las reuniones mantenidas hasta ahora hay una “maioría” de propietarios receptiva porque las parcelas “levan paradas 20 anos”. Pero también advirtió que están dispuestos a acudir a la expropiación. Se ponen como horizonte el fin del mandato debido a la situación política: “A oposición non quere que teñamos tempo para traballar no Concello”, se lamentó ante el rechazo a aprobar los salarios del bipartito. Tampoco olvidan que la necesitan para aprobar los planes en el pleno, pero “se os veciños están de acordo entendemos que ningún grupo estará en contra e ademais, as NNSS son do PP, sería ilóxico que votara en contra”, añadió Charlín. Según Cordal, “se queremos que Cambados crezca temos que facelo” y, de hecho, considera que dan un paso “ambicioso e valente”.

Cambados reactiva su crecimiento urbano con planes para 84.000 metros edificables

Te puede interesar