Vilanova de Arousa se prepara para la que será “la salida más espectacular” de la historia de la Vuelta a España, tal y como afirmó esta mañana el director de Unipublic, Javier Guillén, durante la visita realizada a la mejillonera desde la que los ciclistas iniciarán esta prueba ciclista.
El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y el director de Unipublic, Javier Guillén, acompañados por la diputada provincial Begoña Estévez, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el presidente del Consello Regulador Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, se acercaron esta mañana en varias embarcaciones incluso el polígono de mejilloneras de Vilanova de Arousa, para ver esta estructura antes de que sea trasladada incluso el lugar desde lo que saldrá la Vuelta Ciclista, a 40 metros de la cuesta de acceso al muelle de Vilanova de Arousa.
Rafael Louzán subrayó que se trata de “visibilizar” cual va a ser la plataforma de salida de la primera etapa de la Vuelta, “que va a ser una batea real, con su número de licencia y con sus cuerdas de mexillón. No va a ser una réplica de ninguna mejillonera, sino una estructura real que en estos momentos está a pleno rendimiento en la ría de Arousa con sus 500 cuerdas de mexillón produciendo.
Para el evento, la batea se adaptará para que sirva de plataforma de competición, pero de forma que se pueda percibir claro su estructura y respetando su función –manteniendo las cuerdas-, ya que uno de los objetivos es, segundo destacaron Rafael Louzán y Javier Guillén, dar a conocer al mundo entero la “singularidad de las mejilloneras de las rías gallegas y promocionar los productos gallegos”.
Louzán destacó la “orixinalidade” de la salida y aseguró que mientras se prepara “me acuerdo del Tour, con una primera etapa tormentosa por problemas de logística”. Aun así, se mostró convencido de que, a pesar de la complejidad que presenta la preparación de esta peculiar salida, “no habrá problema”. En este sentido, Javier Guillén recalcó que se trabaja para garantizar que la seguridad sea la máxima.
La batea que servirá de base es una de las 2.292 que hay en la Ría de Arousa, concretamente en el polígono de Vilanova, que será cedida para este uso en el marco del acuerdo con el Consejo Regulador del Mexillón.
180 PAÍSES
Javier Guillén aseguró que se trata de una “apuesta importante, que precisa del concurso de todos”, porque “va a ser, sin duda, la salida más espectacular que se haya hecho en las 68 ediciones de la Vuelta a España”. Así incidiu en que se han hecho muchas salidas novedosas, “de noche, desde playas, desde el San Fermín… que nos invitaban a pensar que era difícil encontrar algo mejor, pero se encontró”, después de que en la anterior edición se comprobara que la producción de mejillón gallego en bateas aún es desconocida en muchas partes del país.
En este sentido, Guillén hizo hincapié “en el efecto promocional de la Vuelta Ciclista a España, ya que durante las 2 horas de retransmisión televisiva toda España y 180 países de todo el mundo van a poder ver” la salida desde lo ría con más bateas de Galicia, que es la de Arousa, donde se concentra el 70% del total de la provincia.
Tanto Nava Castro, directora general de Turismo de la Xunta de Galicia; como Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova; y el presidente de la Deputación y el director de Unipublic incidiron en el valor de la “Vuelta como un evento social y de promoción turística y económica”.
En este sentido, Rafael Louzán hizo un llamamiento la todos los ayuntamientos a implicarse en este acto y a la sociedad de la provincia la, un año más, demostrarle al mundo que “Galicia es una tierra que ama el deporte”, saliendo a la calle para ver el paso de la serpiente multicolor y engalanando los ayuntamientos para “que las imágenes que le ofrezcamos al mundo sean las que Galicia quiere dar”.
10 € por cada euro invertido
Tanto Louzán como Nava Castro subrayaron que este es un “momento idóneo” para traer a Galicia un evento de estas características, ya que se aguarda una notable repercusión en el ámbito turístico y también en materia de dinamización económica.
Así, Louzán aseguró que se aguarda que, como mínimo, cada euro invertido por las administraciones reverter en 10 euros de generación de riqueza en diversos sectores. Un efecto que, además, se aguarda poder mantener a largo plazo ponerlo papel de promoción de la Vuelta.