La abstención de la oposición frustró el viernes las pretensiones del gobierno de Cuntis de integranse en un Centro de Información á Muller (CIM) conjunto con Valga y Moraña. El Pleno debía aprobar el convenio de colaboración entre los tres concellos para la gestión compartida del CIM, sin embargo PSOE y ANC se abstuvieron en la votación alegando que el texto les suscitaba dudas, sobre todo, por la falta de tiempo para estudiar su contenido. “Tivemos acceso á carpeta do Pleno dez minutos antes de que comezara” la sesión, critica el socialista Manuel Campos, al que tampoco convencía el hecho de que la sede se fijara en Valga y desconfiaba del sistema de contratación del personal. La aprobación del convenio requería de una mayoría absoluta de la que el gobierno del PP carece, por lo que Cuntis se queda al margen de este CIM y sin subvención de la Xunta para financiar los servicios a las mujeres y las actividades en pro de la igualdad, que seguirá prestando de forma autónoma y con fondos municipales.
violencia de género
En Moraña, donde también se celebró un Pleno el viernes, el convenio sí fue aprobado, al igual que ocurrió el pasado lunes en Valga. Queda ahora en el aire la posibilidad de que estos dos concellos sigan adelante con un proyecto que contaba ya con el visto bueno de la Secretaría Xeral de Benestar de la Xunta y que tenía como uno de sus ejes la prevención de la violencia de género, elaborando un protocolo de actuación contra el maltrato, desarrollando actividades de prevención y sensibilización sobre esta lacra social y ofreciéndo a las víctimas un servicio gratuito de atención y asesoramiento, siempre en coordinación con otras entidades implicadas en la atención y protección de las mujeres.
El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, explicaba antes de conocer el resultado plenario de Cuntis que su pretensión era contar al menos, con un abogado, un psicólo y una agente de igualdad, aunque la confección de la plantilla estaba a expensas de conseguir subvenciones. Estos profesionales “desplazaránse aos tres municipios para prestar os servizos, aínda que a base estea en Valga”, explicaba Maneiro. Entre los objetivos, proporcionar a las mujeres recursos para resolver conflictos en los ámbitos familiar, laboral y social, mejorar su autoestima, prevenir problemas psicológicos, ofrecerles asesoramiento jurídico, favorecer su autonomía, fomentar el asociacionismo y la conciliación de la vida laboral y familiar.