La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra adjudicó ayer el contrato de obra de mejora de la carretera András-Baión (Vilanova de Arousa) a la empresa Covsa, por importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses tras el inicio de los trabajos.
Tras la aprobación del contrato, seleccionando la oferta entre las 18 presentadas, el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, visitó la localidad en compañía del alcalde, Gonzalo Durán, para presentar a los vecinos el proyecto definitivo.
Este comprende no solo la mejora del último tramo pendiente de obra de la carretera que une ambas parroquias, con la ampliación de los carriles a 3,30 metros de ancho cada uno, sino que se creará una nueva variante en la zona de O Carballo, para alejar la carretera del núcleo de casas y corregir una zona de curvas, aumentando la seguridad. Esta variante tendrá una longitud de 860 metros y será posible gracias al suelo tradicional “cedido de xeito voluntario polos veciños”, agradecieron desde la Diputación. En todo caso, los terrenos serán compensados en la concentración parcelaria.
Las labores se ejecutarán desde el kilómetro 3,6 en el cruce de O Sixto hasta conectar con la parte del vial ya mejorada en los últimos años. Se llevarán por delante un gallinero, un galpón y una edificación en ruinas.