La asociación O Castro de Baión fue condecorada anoche con la Medalla de Oro del Concello, una de las más altas distinciones de Vilanova, por sus 26 años de trayectoria cultural. Lo hizo tras una votación unánime de la Corporación, que encadenó dos plenos extraordinarios para aprobar la concesión y hacerla efectiva. El alcalde, Gonzalo Durán, entregó acto seguido el distintivo al presidente de O Castro, José Sabarís, que lo mostró entre los aplausos del nutrido público y con todos los concejales en pie.
El dirigente de la entidad se mostraba ayer “sorprendido” y “moi agradecido”. Lo primero porque “non nos imaxinabamos que nos foran a dar esta medalla” y lo segundo por el “apoio unánime desta distinción. Para nós é moi gratificante e anímanos a seguir no camiño, a nós e os que virán”.
El expediente de distinción votado ayer fue instruido por la edil Ana María Carballa. En él se destacan los méritos del colectivo, comenzado por su larga historia y número de asociados. “O día de San Martiño de 1989, un grupo de mozos e mozas da parroquia de Baión, con escasos medios pero sobrados de ilusión, comezou unha andaina”. Hoy, un cuarto de siglo después, el grupo supera los 2.600 socios, con representantes por toda Galicia.
Bajo su paraguas crecen secciones propias como la Coral Cantigas do Castro, la Coral Xuvenil, el grupo teatral Aturuxo, otro de cámara, Castrum Boionis; un conjunto de danza, otro de panderetas, una “rondalla”, otro de voluntariado y un largo etcétera.
A todo ello hay que sumar una programación fija anual, con eventos a nivel autonómico como su Xuntanza de Corais y el Encontro de Rondallas; colaboraciones con Unicef en favor de la Infancia y una lista inabarcable de cursos, charlas, viajes, representaciones, fiestas, lecturas, conferencias, proyecciones, juegos populares y recuperaciones patrimoniales.