Cambados proyecta un lavado de cara para el Calexón do Río y usar la Cámara Agraria como archivo

Cambados proyecta un lavado de cara para el Calexón do Río y usar la Cámara Agraria como archivo
Vista del callejón ubicado entre un tramo de la Avenida da Pastora y Rúa Nova, donde está la Cámara Agraria | josé luiz oubiña

El Calexón do Río está encajado entre la parte baja de la Avenida da Pastora y Rúa Nova y su aspecto no es el mejor. Con los años se ha quedado atrás en las rehabilitaciones del conjunto histórico debido a su escasa longitud. Sin embargo, la Concellería de Obras estima que ya es hora y está redactando un proyecto para ejecutar el año que viene, siguiendo el mismo diseño adoquinado de las calles aledañas. Esto se completará con la habilitación de la antigua Cámara Agraria, ubicada en la misma calle, para usos municipales. Seguramente como lugar de archivo, aunque también estudian sus posibilidades de accesibilidad para convertirla en el centro sociocultural para mayores que el bipartito quiere crear en este u otro local adecuado. 

La oportunidad de adquirirla surgió hace no mucho y el Ayuntamiento decidió hacer un cambio: destinar a su compra los 100.000 euros previstos para reparar la Praza Dolores del Valle (antigua plaza de A Xuventude). Pero es que además, el concejal de Obras, Samuel Lago, explica que debido al confinamiento se retrasó la tramitación de este proyecto de cierta complejidad y los propios redactores “recomendan executalo no verán porque inclúe actuacións de impermeabilización para evitar as filtracións de auga ao parking e poden quedar restos de humidade”. 

La financiación procede de la partida del Plan Concellos que todos los años guardan por si se empieza a construir la nueva plaza de abastos, que sufre continuos retrasos y está por ver si será en 2021. El cambio de asignación ya ha recibido el visto bueno de la Diputación.  Así las cosas, la reparación de la explanada se hará en 2021 y el bipartito firmará un convenio con la empresa Supermercados Froiz que se encarga de costear la redacción del proyecto y la mitad de la obra, aportando más de 100.000 euros. “Eles teñen aí o seu negocio e tamén lles interesa facer a reforma”, añadió el edil. 

Futuro centro para mayores
En cuanto a la Cámara Agraria, Lago cuenta que a la Consellería de Medio Rural no le costó demasiado desprenderse de ella porque lleva años cerrada y únicamente le generaba gastos y estaba perdiendo valor debido a los actos vandálicos (pintadas, cristales rotos, etc.). Y al Concello “fainos moita falta o espazo” porque “non temos moito sitio para arquivo municipal agora que temos a Mercé ocupada coa Garda Civil”. De hecho, seguramente este sea su destino tras rehabilitarla por dentro con una obra que se ejecutará en una próxima fase.

El gobierno local tenía en mente convertirla en el centro sociocultural que quieren habilitar para los mayores porque tanto A Mercé como la Casa do Mar “non reúnen as condicións axeitadas” para algunas actividades de ocio de los clubs de jubilados y pensionistas que los ocupan, pero quizá tampoco reúna los requisitos para un local de este tipo y se descarte la idea. Sobre todo en temas de accesibilidad.

Cambados proyecta un lavado de cara para el Calexón do Río y usar la Cámara Agraria como archivo

Te puede interesar