La situación de los hospitales del área sanitaria de Pontevedra- O Salnés comienza ya a ser preocupante. La alta incidencia del coronavirus obliga a habilitar para pacientes covid las plantas de Traumatología y Neumología del Hospital Montecelo, con una UCI a alto rendimiento. Son 16 las camas que están ocupadas en la actualidad. Cinco de estos pacientes ya negativizaron, pero siguen con las secuelas del virus. Además, también hay una cama UCI ocupada en el Hospital do Salnés, donde hay ocho pacientes con la infección.
“Si alguno de los 59 que tenemos en planta empeora en las próximas horas, tendrá que ir a la UCI, la situación es preocupante”, reconoce la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández Arruty.
De hecho, el área sanitaria ya tomó medidas para tratar de frenar los contagios en el entorno hospitalario. La primera de ellas es la prohibición de las visitas a los pacientes ingresados, salvo casos excepcionales que requieran de acompañamiento todo el tiempo.
Además, ante las dificultades para “ingresar pacientes que llegan por Urgencias”, Arruty anuncia que se suspenden aquellas intervenciones quirúrgicas que no son prioritarias. “La transmisión comunitaria es mayor que en marzo o en abril”, apunta la responsable del Sergas. En el conjunto del área hay 1.145 casos, 57 más que el día anterior tras producirse 99 contagios y 42 altas.
Aumento de casos
Mientras tanto, el virus sigue expandiéndose por Arousa y su zona de influencia. En la comarca de O Salnés se registró ayer un aumento de casos en seis concellos. Así, Vilanova, Sanxenxo y Cambados suman cuatro y tienen 33, 50 y 27 respectivamente; menor es el aumento en O Grove y Meis, que suman dos y tienen 21 y 28 respectivamente. El municipio gobernado por Marta Giráldez se incorpora desde ayer al máximo nivel, tras lograr pasar a las restricciones básicas unos días antes de las navidades. Logran reducir casos A Illa, que con tres menos tiene 37, y Vilagarcía, que tiene un total de 130, dos menos que el lunes. Meaño se mantiene en los 13 positivos, sin variación con respecto a la jornada anterior.
En la comarca de Ulla- Umia siguen disparados los contagios en Valga, con 5 más y 108 casos, y en Pontecesures, con cuatro más y 79. Cuntis y Moraña suben en tres casos y tienen 37 y 26; mientras que Caldas baja 4 y se sitúa en 59 y Catoira se mantiene en 34. El alcalde de este municipio, Alberto García, emitió ayer un bando pidiendo precaución, tras pasar al nivel máximo de restricciones. Además, el Concello se pone a disposición de los enfermos que así lo soliciten a través de Servizos Sociais. También el municipio de Valga cuenta con este servicio.
En la comarca de O Barbanza es Rianxo el que muestra una evolución más preocupante, tras sumar cuatro casos en un solo día y colocarse en los 41; A Pobra y Boiro registran un caso más cada uno y un total de 71 y 39; mientras que Ribeira logra reducir en dos los positivos y tiene 44. Todas superan el umbral de riesgo. En el área hay 100 hospitalizados y 20 en la UCI.