Proponen a Galsur para ejecutar la obra que mejorará y dejará la calle Cantabria de sentido único

Proponen a Galsur para ejecutar la obra que mejorará y dejará la calle Cantabria de sentido único
Vista del estado de la calle recogida en la memoria del proyecto | cedida

La mesa de contratación ha propuesto a Galsur Proyectos para ejecutar la primera fase de humanización del barrio de O Sineiro (O Grove), correspondiente a la calle Cantabria, con un precio de 66.089 euros, lo que supone una rebaja de algo más de 21.000 euros con respecto al precio de licitación sin IVA. El plazo de ejecución es de tres meses y se establecerá, entre otras mejoras, el sentido único para ganar en accesibilidad peatonal.

El procedimiento de contratación atrajo a 25 empresas, pero en el transcurso de revisión de ofertas la presentada por Marconsa quedó excluida por presentar un precio de baja desproporcionada o temeraria. De hecho, se le concedió un plazo para justificar debidamente a qué se debía su oferta reducida y la empresa indicó que era “perfectamente viable”, pero “no aportó documentación justificativa”.

Así, el proceso continuó, obteniendo Galsur Proyectos la puntuación más alta con una oferta de 66.098 euros, la más barata de entre todas las aspirantes. También ofrecía tres años de garantía, el mismo tiempo que el resto de sociedades. Es por ello que la mesa de contratación la ha propuesto como adjudicataria.

El proyecto se corresponde a la primera fase de humanización de O Sineiro, que se centrará en mejorar la calle Cantabria, entre Cataluña y Castilla La Mancha. En este barrio hay problemas como falta de espacio para el tránsito peatonal, con la inexistencia de aceras o de tramos estrechos; los aparcamientos no están claramente definidos y “resulta caótico en ocasiones”; las redes de servicios “por lo general han agotado su visa útil o no están adaptadas a las necesidades actuales”; la circulación es de doble sentido en casi todos los viales o no están adaptados, aunque es un barrio residencial con poco tráfico, lo cual “limita la posibilidad de mejorar la accesibilidad”; los firmes están en mal estado o son “muy antiguos”, y la iluminación es deficiente.

Así, entre las soluciones contempladas están dejar un único carril de 3,5 metros implantando la dirección única y dejando así espacio para aceras más anchas (de más de 2,20 metros) y una banda de aparcamientos. También se instalarán pasos de peatones elevados; nuevo mobiliario y luminarias y se sustituirá la red de abastecimiento, entre otras cuestiones.

Proponen a Galsur para ejecutar la obra que mejorará y dejará la calle Cantabria de sentido único

Te puede interesar