El Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados remitía un Auto al Concello de Sanxenxo, a finales del pasado año, que incluye ocho oficios en los que insta a la administración local a aportar diversa documentación necesaria en la investigación que este Juzgado está llevando a cabo sobre la construcción de una urbanización, Illas Atlánticas, en unos terrenos protegidos. El inicio de esta investigación urbanística, que cuestiona la gestión del entonces alcalde y ahora alcaldable Telmo Martín, se remonta al año 2006 y obedece a una denuncia interpuesta por la asociación de vecinos San Cristóbal de Portonovo.
Concretamente, el Juzgado solicita copia compulsada de los planos del SAU número 8 de las Normas Subsidiarias o las que correspondan al suelo del actual PEI 10. Pide también que los técnicos municipales grafíen en los planos tres parcelas del polígono 308, así como el vial previsto en las anteriores Normas o indicar la ausencia de previsión de vial alguno sobre estas fincas.
Solicita también copia compulsada de los planos de ordenación del PXOM vigente en los que se encuentran situadas las parcelas catastrales antes citadas.
La tercera petición del Juzgado es para el arquitecto municipal, de quien demanda un informe de la clasificación y calificación urbanística actual de las tres fincas objeto de la investigación, su aprovechamiento y condiciones urbanísticas para su desarrollo previstas en el PXOM, así como para que aporte copia del convenio suscrito el 20 de julio de 2005 y de cualquier otro relativo a las parcelas y a la aprobación de estudios de detalle vinculados al PEI 10.
Del arquitecto municipal demanda también un informe sobre la fecha en la que se inician los trámites para la elaboración del vigente PXOM, incluyendo diferentes fechas de interés para la investigación.
Otro de los oficios remitidos por el Juzgado solicita copia de las alegaciones formuladas en relaciones a las tres fincas y los informes emitidos al respecto.
Demanda también un informe sobre el destino dado a la parcela que aparece en el convenio firmado por el alcalde, Telmo Martín, con la empresa Construziona Galicia, en julio de 2005, a propósito del PEI 10, informando de la clasificación y calificación urbanística de la parcela en el momento de la firma del convenio, de su edificabilidad y número máximo de viviendas por hectáreas, entre otros parámetros.
El Juzgado solicita también un amplio informe del período en el que Telmo Martín fue alcalde del Concello de Sanxenxo.
Pero los oficios no se limitan al Concello. El Juzgado ha pedido también documentación a Registro Mercantil de Pontevedra para que informe sobre los consejos de administración de las empresas Construcuatro, Construziona, Inversines MBA Noroeste, Inasus Cartera, CyC y Venisa Promociones.
A Aguas de Galicia le solicita el expediente sancionador íntegro incoado en octubre de 2006 a Construziona por la realización de obras en la zona de servidumbre del río Valiejas y en la de policía del río Baltar.
También pide informes a la APLU y al Servicio de Conservación de la Naturaleza.