Son un grupo de amigos que llevan años ayundando a las ONG’s. Más en tiempos de crisis, al reconocer que alguno de ellos saca dinero de su bolsillo para pagar comida o facturas de algún conocido que está atravesando un mal momento. Y es que parten de la premisa que la línea que separa actualmente a los que tienen trabajo de los que están en el paro es muy delgada y ahora más que nunca es necesaria la solidaridad con los demás. Por este motivo han abandonado el anominato y han formalizado una nueva asociación: Arousa Solidaria. Sustituyen “esfuerzo por ilusión de reintegrar a la gente” y ese es objetivo de su proyecto de agricultura social.
Jesús López es el presidente del colectivo, Lorenzo Duteil se encargará de dirigir el trabajo en las parcelas, el psicólogo Juan Carlos Maneiro ocupa la vicepresidencia, mientras que Juan Francisco Rodríguez es el tesorero y Óscar Vázquez el secretario. Su proyecto cuenta con la colaboración del Concello, de la Fundación Amigos de Galicia, de la familia del Pazo de A Golpilleira, de Cáritas e incluso de Espina y Delfín, que les dará agua gratuita para el riego. La concejala de Xuventude, Sandra García, respaldó la iniciativa del colectivo e indicó que el departamento que dirige estuvo valorando la posibilidad de poner en marcha huertos urbanos. La propuesta de Arousa Solidaria llega en un buen momento.
Y es que su objetivo es trabajar con 50 familias en las dos parcelas de un total de 1.500 metros cuadrados cedidas por el Concello en las inmediaciones de los cementerios de Rubianes y en el terreno de 7.000 metros cuadrados que la familia del Pazo de A Golpilleira ha cedido a esta iniciativa. La presencia en la presentación del colectivo de José María Remírez, de la familia del pazo, no hace más que refrendar el importante respaldo con el que nace esta iniciativa.
El colectivo ya se ha puesto manos a la obra y en el plazo de diez o quince días ya tendrán a las cinco primeras familias trabajando. Cada una de ellas se encargará de una parcela bajo la dirección de Lorenzo Duteil. Después se realizarán intercambios de los productos. Arousa Solidaria acordó con Amigos de Galicia que esta Fundación se quedará con el excedente de producción y a cambio le dará otros productos, como leche o aceite, para completar las necesidades que tengan las familias que se incluyan en este proyecto. Además de las parcelas, habrá zonas comunitarias, cuya producción también se repartirá.
El proyecto no solo tiene la vertiente de la agricultura social y de cubrir las necesidades de alimentación de las familias, sino que, como apuntó Juan Carlos Maneiro, el objetivo del colectivo es lograr que se reintegren en el mundo laboral. Y es que explicó que “hay que recuperar a la gente que vive de prestaciones sociales y que lleva mucho tiempo en el paro”. Una situación, puntualizó, que lleva a perder la confianza en ellos mismos tras años de búsqueda infructuosa de empleo. Una vez que con las parcelas vean que son capaces de llevar a cabo proyectos, el equipo de Arousa Solidaria valorará con cada persona cómo buscar un trabajo o incluso la posibilidad del autoempleo. Así, les ayudarán a realizar su curriculum e incluso les orientarán en la búsqueda de entrevistas.
Se trata de un gran esfuerzo y trabajo de este grupo de amigos que asegura que lo compensan con “ilusión”. Un mensaje que gritan a viva voz para pedir colaboración. Necesitan recursos tanto humanos como materiales e invitan a todos los interesados a ponerse en contacto con ellos directamente o a través del correo electrónico del colectivo: arousasolidaria@gmail.com. n