Son alrededor de 15 jóvenes de entre 19 y 26 años con el único propósito de mantener las tradiciones de Vilaxoán. Tomás Gómez Rodríguez encabeza la nueva comisión de fiestas que se hará cargo de los preparativos del Carmen y posteriormente del Rosario. Dos fechas clave cuyos festejos estaban a punto de perderse porque la anterior comisión anunció que no seguiría organizándolos. Ahora las riendas vuelven a estar en buenas manos, y asesorados por sus antecesores, estos jóvenes piden la confianza de los vilaxoaneses para poder organizar unas grandes fiestas con, por supuesto, la tradicional procesión marítima.
Fue la pérdida de este evento la que motivó a los jóvenes, según explicó Tomás Gómez, a dar el paso y encargarse de los preparativos. Al no haber comisión de fiestas, apuntó, se organizaría la procesión, pero solo por tierra, y ellos lo tienen claro: “Queremos que sea marítima”.
buscan apoyos
La nueva organización se dio a conocer ayer con la intención de que los vecinos de Vilaxoán les respalden en su intención de mantener las fiestas de siempre. Ya comenzaron a pedir por establecimientos comerciales y por las casas y Tomás Gómez indica que son muchos los que les animan para que continúen con esta labor.
Sin duda, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen serán toda una prueba de fuego para estos jóvenes que, a pesar de la premura con la que tendrán que organizarlas, pretenden preparar un cartel por todo lo alto.
Así, tienen previsto llenar de contenido los días 21 y 22 de julio. El domingo prevén organizar actividades para los más pequeños, mientras que en la segunda jornada festiva no se olvidarán de incluir el tradicional partido entre solteras y casadas.
Tomás Gómez avanzaba ayer que también tratarán de conseguir una “buena orquesta”, pero todo será cuestión del dinero que logren reunir.
Esta joven comisión también se hará cargo de las fiestas del Rosario, que tienen lugar en el mes de octubre. Y para entonces ya contarán con más experiencia y tiempo para llevar a cabo otras iniciativas e incluso intentar innovar algunos aspectos.
vilaxoán canta
Por lo demás, hay que recordar que Salvador Cores “Manso” y la Coral Máximo Patiño de Vilaxoán se hicieron cargo de la organización del “Vilaxoán Canta”, que tendrá lugar en la Praza Rafael Pazos el lunes 22 de julio, como marca la tradición.