Han pasado ya 27 meses desde que SOS Panadeira inició su lucha para “recuperar” las playas urbanas de Sanxenxo, Panadeira e Iriña. Cada día el colectivo recibe numerosas muestras de apoyo llegadas desde distintos puntos de la geografía. Y entre ellas se ha colado el actor Alfonso Delgado conocido por todos los españoles tras el anuncio de la Lotería de las pasadas Navidades en el que protagoniza a un parado al que el dueño del bar al que baja diariamente a tomar el café le reserva un décimo premiado con el El Gordo.
El veterano artista con más de 30 años de experiencia se puso en contacto con el colectivo para ver en qué podía ayudar y vaya si se lo tomó en serio. “Le pedimos que colaborase en la promoción de la Lotería de Navidad que tenemos a la venta y no dudó en enviarnos las fotos con camiseta, cartel y bandera incluida”, apuntan desde SOS Panadeira.
Ahora el colectivo diseñará los carteles de venta de lotería con la imagen de Alfonso Delgado como reclamo publicitario. El actor solo ha pedido una cosa: “Guardadme un décimo en un sobre”.
SOS Panadeira confía en que tras un verano caliente el otoño sea ya templado. Cabe recordar que tras una larga espera y pocas respuestas, SOS Panadeira ha decidido recurrir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para denunciar constantes “negligencias” en la zona de baño de la playa urbana Iriña. El colectivo no solo denuncia “constantes vertidos” sino también la presencia de motos de agua en una de las zonas no destinadas a amarre. “A escasos dos metros de donde nos bañamos aparecen motos de agua, esperamos a que alguna autoridad hiciese uso de sus atribuciones puesto que el peligro es alarmante”, apuntan.
No solo eso, el colectivo también ha denunciado ante las autoridades competentes “la presencia de embarcaciones atorando la rampa de acceso público a la playa Iriña (Os Barcos) impidiendo el libre acceso a la misma, limpiezas con biocidas y sin control alguno y reparación de barcos en la zona donde se ubica la grúa sin las adecuadas medidas de acotación y contención”. Acudirán a la cita con un amplio dossier de información y fotografías. n