A poco más de quince días de que empiece de manera oficial la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa, el nerviosismo ante la previsible catástrofe va en aumento. Si en Rianxo, la pasada semana los rañeiros ya pedían una movilización en Santiago, ayer en el salón Peña en Cambados la propuesta partía de algún patrón. “A ver se ao final temos que ir a Santiago coas planeadoras como fixeron os leiteiros”, un planteamiento que arrancó el aplauso de los numerosos asistentes a la cita.
Pese a que existe una hoja de ruta y un calendario perfectamente detallado por los patrones arousanos, la proximidad de la campaña de libre marisqueo hace que muchos ya pidan un paso más. “Non pensedes que non estamos a facer cousas. Nos reunimos e buscamos solucións pese a falta de apoio de Mar”, advirtió José Luis Villanueva. Pero los resultados no están siendo los esperados en cuanto a la respuesta de la administración. La patrona de Vilanova, María José Vales, se sinceró. “Pensei que non iamos ter que chegar ata a terceira reunión. Que nos ían a chamar para falar e acabar dunha vez por todas. Tentan agotarnos, pero ao mellor temos que coller e marchar para Santiago coa tractorada”, apuntó. El patrón de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, cree que en estos momentos “os mariñeiros de baixura estamos en perigo de extinción”.
Una aliada
Por el momento, ya cuentan con una importante aliada: La Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra que está mediando con la Consellería do Mar para tratar de reabrir de nuevo el diálogo entre el sector y la administración. “Estamos a disposición do que nos trasladen os patróns maiores. Hai que buscar solucións aínda que a corto prazo non as haxa”, apunta José Antonio Gómez. Además, el patrón de Carril comunicó ayer durante la asamblea que han enviado una carta al Rey Felipe VI para trasladarle la situación que atraviesa el libre marisqueo en la Ría de Arousa. La asamblea en Cambados volvió a contar con una importante respuesta del sector y también de representantes de las distintas fuerzas políticas, excepto el Partido Popular.