El Concello recuperó el pasado año la tradición del desfile de carros para el Domingo grande de la Festa do Albariño. Una novedad que encantó a las decenas de personas que se congregaron en las inmediaciones de la Praza do Concello para ver salir a las autoridades y miembros de las cofradías invitadas, llegadas de diferentes lugares de España y Portugal.
La idea partió del propio alcalde, Luis Aragunde, pero no estuvo exenta de dificultad porque tradicionalmente se empleaban bueyes y hoy en día a penas existen ejemplares, pues han sido sustituidos por el moderno tractor. Sin embargo, el empeño puesto por el Concello le llevó hasta el vigués Salvador Oliveiro, propietario de Cabano y Gallardos, dos jóvenes especímenes. Para completar esta comitiva, que busca destacar uno de los sectores fundamentales como es la agricultura, sin la cual, no se explicaría la viticultura, también se contó con dos vacas, una “marela” y otra “vermella”, guiadas por Manuel Vidal y Amancio Torres, de Vilalonga.
La restauración de esta tradición, perdida desde hace más de una década por circunstancias varias, hizo las delicias de los cambadeses y los visitantes que acudieron a ver la salida de autoridades. De hecho, el Ayuntamiento repetirá este año y hasta que sea posible.
Cabe recordar que ese día se produce el nombramiento de los nuevos Cabaleiros y Donas del Capítulo Serenísimo do Albariño que este año son el embajador de Japón en España, Satoru Satoh; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, que había declinado el año pasado por respeto a las víctimas de la catástrofe del tren Alvia. También el jurista y presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado; Jesús Requena, enólogo y “padre del albariño”, con todo el esplendor con que se conoce hoy en día; y el bodeguero Eulogio Pomares, de la firma Zárate, y descendiente de uno de los fundadores de la Festa do Albariño.
En cuanto a las Donas, serán nombradas la oncóloga coruñesa, Marisol Soengas, cuyas investigaciones han logrado un compuesto sintético que supone un importante paso en la lucha contra el melanoma; y la continuadora de la saga de la Bodega Santiago Ruiz, Rosa Ruiz, hija del fundador.
Queda pendiente un cabaleiro porque el elegido no ha podido confirmar su asistencia. La única pista ofrecida hasta hora que es que “habitualmente ten grabacións en televisión”. Se espera que haya novedades en los próximos días, pues la celebración es el domingo que viene. n