RIBADUMIA - Descartan el origen humano de los restos óseos hallados en el Monte do Castro

RIBADUMIA - Descartan el origen humano de los restos óseos hallados en el Monte do Castro
vista actual del yacimiento, en fase de consolidación g. salgado

Los estudios y análisis practicados sobre los restos de huesos hallados en el yacimiento de Monte do Castro, en Ribadumia, han descartado el origen humano de estos. Al parecer, se trata de fragmentos de huesos de animales, de caballos, cerdos y vacas, eso sí, muy antiguos, lo que no deja de ser algo poco usual, debido a los fuertes procesos de degradación ósea que fomenta este tipo de terreno.
Los restos habían aparecido en niveles de excavación que apuntaban a alrededor de dos milenios de antigüedad. Así que llegaron a encargarse análisis anatómicos y genéticos para tratar de aclarar la naturaleza de estos, ya que no existe constancia de ninguna evidencia ósea de pobladores castreños hasta el momento.

los últimos datos sugieren que el incendio que arrasó el poblado pudo ser accidental


Eso sí, los investigadores han encontrado algo excepcional en  esta excavación en Ribadumia. Se trata de una gran viga de madera, que pudo ser extraída del terreno entera, un caso único, ya que este material sufre, igualmente, un importante proceso de degradación y descomposición.
Junto a esta viga principal, han aparecido notables cantidades de otras piezas de madera, cuya conservación, paradójicamente, se atribuye al incendio que, en el siglo I de Nuestra Era, arrasó el poblado. El fuego habría carbonizado la madera, ralentizando el proceso de descomposición.
Precisamente, según avanzan las investigaciones, se han descubierto nuevos indicios que hacen replantear la hipótesis de las causas de las llamas.
Se pensó que el ejército romano podría haber incendiado este gran poblado en un asedio, pero ahora cobra fuerza la idea de un fuego espontáneo, tesis respaldada por la importante cantidad de antiguos hornos de siderurgia en el pueblo, que pudieron dar pie a un incendio accidental. Con todo, la hipótesis de la milicia romana sigue en pie, defendida por la sorprendente aparición de una dolabra romana o arma de legionario en el yacimiento.
Los trabajos siguen adelante ahora centrados en la consolidación, sobre todo con especial atención a la muralla perimetral, con riesgo de desprendimiento.

RIBADUMIA - Descartan el origen humano de los restos óseos hallados en el Monte do Castro

Te puede interesar