Cautelarmente y a la espera de cómo se desarrolla la investigación abierta en Vilagarcía, la Protectora de Pontevedra “Palleiros” ha decidido suspender las adopciones de mascotas en Alemania.
Y es que los encargados de gestionar los viajes de estas mascotas eran, precisamente, los dos excolaboradores contra los que la Asociación Protectora de Animales de Vilagarcía interpuso una denuncia por estafa, que ha sido admitida a trámite por el número dos.
De hecho, esta semana tendrá lugar la declaración de uno de los dos acusados, un ciudadano de origen alemán a cuyo nombre estaba la cuenta a través de la cual, presuntamente, se estafaría unos 50.000 euros a compatriotas del país germano. Un testimonio que estaba previsto para hace dos meses pero que fue aplazado porque el hombre solicitó un intérprete.
Los hechos que ahora se investigan fueron descubiertos a finales de 2011, cuando la nueva directiva de la asociación tuvo conocimiento de que una página web, en la que aparecía el logotipo y el NIF de la Protectora de Vilagarcía, se pedía dinero para la manutención de los animales y para la puesta en marcha de las obras del nuevo refugio que, en realidad, está financiado por el Ministerio de Fomento a través de un convenio con el Concello.
La persona que aparecía como contacto en la web colaboraba estrechamente con la Protectora, llegando a formar parte de la junta directiva, y también actuaba como intérprete del otro acusado, que gestionaba los viajes a Alemania y en ocasiones ayudaba en el mantenimiento de las instalaciones. El número de cuenta estaba a su nombre. Tras comprobar estos hechos, la directiva de la Protectora y su abogado, Enrique León Carrasco, realizaron capturas de la web ante notario y presentaron una denuncia por estafa y apropiación indebida. Queda pendiente determinar la cantidad presuntamente estafada, ya que los conceptos de las transferencias bancarias están en alemán.
Al tener conocimiento de estos hechos a través de los medios de comunicación, la protectora Palleiros decidió suspender cautelarmente la colaboración con las dos personas denunciadas.