El autoempleo como autonómo en un establecimiento comercial es una de las salidas más recurridas ante la crisis económica que sufren los vilagarcianos. Y ante la cercanía de la Navidad este efecto se aprecia todavía más en Vilagarcía. Quien pasee por la ciudad estos días verá un buen número de nuevos comercios que abren sus puertas con la intención de aprovechar el tirón consumista de esta época del año. Una situación que en Zona Aberta comprenden, en el marco de la economía familiar, pero que no deja de “sorprender” porque no atisban a ver plenas garantías de que estos nuevos proyectos comerciales puedan sobrevivir en el tiempo.
Incluso en crisis económicas, quienes hayan ahorrado o quienes todavía disfruten de una nómina y una paga extra incrementarán el desembolso en el comercio en la que es una de las mejores temporadas de ventas de este sector. Las tiendas no se llenan como ocurría hace años, pero las comidas familiares y los regalos de esta época del año serán un balón de oxígeno para los comerciantes.
Y es precisamente por eso por lo que un buen número de personas se han animado a realizar inversiones en nuevos proyectos comerciales aprovechando esta buena época en el sector. Así han surgido establecimientos que ofertan jabones y otros productos naturales, cigarrillos electrónicos, especias y otros productos para la cocina e incluso surgen centros de estética, de masajes o pilates.
No son las únicas novedades en la oferta navideña de este año. Si desde hace meses los comercios tradicionales de Vilagarcía se han pasado al outlet para ofertar buenos precios a la vez que se liberan del stock, estos establecimientos se han visto incrementados en los últimos días. Sin embargo, estos últimos tienen detrás años de ventas, una diferencia con las aperturas que se están produciendo ahora y de las que, además, llama la atención el hecho de que se repitan algunos de los productos que ofertan. Es decir, que en poco tiempo Vilagarcía ha pasado de tener ninguna tienda de cigarrillos electrónicos a disponer de tres o incluso que en cuestión de días abrieran dos establecimientos comerciales con la una oferta similar de jabones naturales.
La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, reconoce que la Navidad es una buena época para abrir un comercio, pero incide en que la situación es bastante complicada debido a la bajada de ventas que han registrado desde que comenzó la crisis. Louzán tiene dudas de que en febrero estas tiendas no tengan dificultades para sobrevivir, aunque entiende que “la gente tenga que buscarse la vida” . En todo caso, asegura que “esperamos que las ventas vayan en aumento y que al final todos puedan mantenerse”. n