Quien disfrute con la cultura mexicana no puede perderse una oportunidad única de disfrutarla: El “Festival de las dos culturas” que la Asociación Turístico Cultural de Mexicanos en Galicia celebrará los días 13 y 14 de julio en el recinto ferial Fexdega. Un mariachi tocando una gaita en un lugar emblemático, Vista Alegre, simbolizó ayer los lazos que vincularán a Vilagarcía y México con la celebración de este evento. Los organizadores explicaron que habrá un hermanamiento cultural entre la capital de O Salnés y el ayuntamiento mexicano de Colón. Será parte de un evento que dedicará su primera jornada a artistas de ambos lados del Atlántico, puesto que serán alrededor de 80 los que pasen por el escenario.
Jorge Ruíz y Maria del Carmen Álvarez, acompañados por el alcalde, Tomás Fole, y por el edil responsable de Turismo, Manuel Tarrío, presentaron ayer el festival en Vista Alegre. El lugar no fue escogido al azar, sino que apuntaron que uno de los grupos mexicanos más reconocidos, Los Tucanes de Tijuana, ganadores de un Grammy Latino el año pasado, grabarán imágenes de un vídeo en este enclave. Así, el entorno de Vista Alegre se sumará al Obradoiro y a la cambadesa Praza de Fefiñáns en un trabajo que será, sin duda, promoción del municipio.
En cuanto al festival en sí, la primera jornada será la destinada a los conciertos. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada por 18 euros, mientras que en taquilla costarán 22.
La convocatoria está dedicada en esta ocasión a Lola Beltrán, por lo que el repertorio de esta artista se podrá escuchar en la voz de su hija. Por parte mexicana hay que destacar no solo la presencia de Los Tucanes de tijana, sino también de Cabezas de Cera, Calavera de Azúcar y Alberto Ángel “El Cuervo”. Por parte de Galicia, el mayor exponente será Luar na Lubre, pero también actuarán Tractor Troy y The Crass, entre otros.
Eso será en la jornada del 13 de julio, por en la del domingo, la del día 14, la entrada será gratuita y se podrá disfrutar de una feria de gastronomía mexicana. Habrá exhibiciones de charrería, bailes regionales y mariachis y gaiteiros.
De forma paralela, en el Auditorio Municipal dos artistas mexicanos expondrán sus obras y también en ese espacio se proyectarán cortos.
En definitiva, el “Festival de las dos culturas” se presenta como una explosión cultural que, como explicó Jorge Ruíz, tiene como objetivo la creación de la Casa Mexiga, un proyecto a través del que quieren impulsar a las nuevas generaciones de artistas y ayudar a su entrada en América a través de México.
Y es que su proyecto no queda en esta primera edición del festival, sino que parte de los grupos gallegos que actuarán en Vilagarcía se desplazarán a tierras mexicanas en marzo. La tercera edición está prevista para el próximo verano otra vez en Galicia.
El alcalde, Tomás Fole, agradeció la apuesta de Mexiga por Vilagarcía y apuntó que eventos como este ayudan a la ciudad a recuperar su condición de entrada natural de cultura, comercio y de otras actividades. Además, el regidor local incidió en la versatilidad de Fexdega al acoger eventos de muy diversas características.
Razones suficientes, apuntó, por las que el Concello apoya un evento que también tiene el respaldo de la Xunta de Galicia, de Turismo “Rías Baixas” y de la Diputación de Pontevedra. n