El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció este viernes que Galicia recibió y administró vacunas del lote de AstraZeneca bajo sospecha en distintos países europeos, aunque certificó que, siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales, no se suspenderá ni se inmovilizará esta vacuna y se buscará a los gallegos que la recibieron "por tenerlos localizados", aunque en principio no está previsto un seguimiento específico.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa sobre la reunión del subcomité clínico, García Comesaña explicó que Sanidade tiene "toda la información" sobre este lote y está "revisando" todas las dosis, aunque recordó que tanto la Agencia Española del Medicamento como su homóloga europea "no han recomendado inmovilizar este lote ni suspender la vacunación" con AstraZeneca, medidas que tomaron varios países europeos y que avanzó Andalucía.
"De momento seguimos adelante, siguiendo las recomendaciones oficiales", dijo el conselleiro, que certificó que Galicia "recibió ese lote" y en estos momentos está "acotando quien lo recibió". "De momento no vamos a hacer nada diferente a lo que la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento recomiendan", añadió.
En cuanto a los gallegos que recibieron dosis de este lote, García Comesaña no precisó la cifra, aunque garantizó que se comprobará quienes son "por tenerlos localizados", ya que "no hay ninguna instrucción de seguimiento específico ni inmovilización de estas dosis".
De cara a este sábado, cuando está prevista la vacunación de 19.000 personas entre 55 y 50 años con AstraZeneca, el conselleiro dijo que cree que entre las dosis no se encuentran las de lote afectado. "Creo que las que están para poner no se corresponden con ese lote", zanjó.
CINCO COMUNIDADES INMOVILIZAN EL LOTE
Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias han decidido inmovilizar por precaución el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca, mientras se estudian una treintena de trombos en pacientes que habían sido vacunados con ella en varios países de la Unión Europea.
En cualquier caso, la vacunación continúa con el suero de esta compañía, que las autoridades sanitarias españolas y europeas insisten en que es "seguro".
El Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero este lote que ahora han paralizado cautelarmente estas cinco comunidades -la primera de ellas el Principado, que lo anunció anoche.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que los ciudadanos pueden estar tranquilos con las vacunas contra la covid-19 porque son seguras y en España no se ha registrado ningún efecto adverso ni ninguna reacción tras su administración.
Tras valorar el sistema de vigilancia de fármacos en España, Montero ha asegurado que la campaña de vacunación continuará porque "no hay ninguna evidencia que asocie las reacciones adversas con la administración" de la vacuna de AstraZeneca.
En este sentido se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha explicado a RNE que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y en que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí", motivo por el que ha aconsejado seguir inyectando este suero.
En concreto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos (...) El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", afirmó la Agencia ayer, fecha hasta la que había recibido la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.
La Generalitat ha retirado preventivamente 2.000 dosis de la vacuna a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea, si bien la mayor parte del lote que tenía Cataluña ya se ha administrado (37.000 unidades).
Andalucía ha inmovilizado 1.200 dosis por un “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia, inmovilización que no afecta al resto de las partidas de AstraZeneca que no pertenecen a este lote.
La misma decisión la ha adoptado el Gobierno de Castilla y León, que también sigue vacunando porque ha sido una medida de precaución. No se ha registrado ninguna respuesta grave.
Canarias, por su parte, sigue inyectando la vacuna porque la considera plenamente segura, si bien ha apartado igualmente temporalmente y por precaución 110 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas.
Asturias fue la primera comunidad que decidió ayer "retener algunas dosis", aunque la inmunización "proseguirá con normalidad" con otros lotes.
"No tenemos conocimiento ni en la Comunidad de Madrid ni en España de efectos adversos relacionados con problemas de tromboembolismo asociados a la utilización de la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, que ha confirmado que el citado lote ha sido administrado en la comunidad.
Tampoco se plantea el Gobierno vasco detener la inoculación con AstraZeneza, que no ha causado en Euskadi "ningún caso de reacción adversa grave" y solo un 1% de las más de 34.000 personas vacunadas con este preparado han tenido algún efecto secundario "leve".
Hasta el momento, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se han inyectado un total de 5.172.106 dosis del total de 6.655.195 que se han distribuido de las tres vacunas autorizadas en España.
En cabeza se encuentra la vacuna de Pfizer con más 1.445.600 personas con la pauta completa y 4.186.821 dosis administradas, seguida de AstraZeneca, con 769.415 primeras dosis, algo menos de la mitad de las recibidas y ninguna pauta completa.
La vacuna de Moderna ha inmunizado a 57.584 personas, en tanto que se han administrado 215.870 dosis de las 387.600 repartidas hasta el momento a las comunidades autónomas.