La reunión del comité clínico supone cambios en el mapa de restricciones de los concellos arousanos. La buena noticia llega a Pontecesures, que logra salir del nivel alto y podrá abrir los interiores de los establecimientos hosteleros al 30 por ciento de su capacidad, mientras que el aforo de las terrazas se amplía hasta el 50 por ciento.
Al contrario sucede en Sanxenxo, que sube al nivel alto de restricciones por un importante aumento de contagios en la última semana. El municipio no podrá abrir el interior de los bares y las terrazas se limitarán a la mitad de su capacidad.
Las comarcas arousanas, con la excepción ahora de Cesures y Sanxenxo, se encuentran teñidas de amarillo en el mapa covid. Es decir, en el nivel medio-bajo de restricciones, que permite las terrazas al 75 por ciento y los interiores a la mitad.
En cualquier caso, ninguno de los municipios de O Slanés. Ulla-Umia y O Barbanza se encuentra en el nivel máximo de restricciones, por lo que la movilidad entre las tres comarcas arousanas está totalmente permitida.
En cuanto a la evolución sanitaria, la comarca sigue siendo bastante positiva, o al menos relajada, en la comarca de O Salnés. En Vilagarcía, los casos llevan días manteniéndose en la decena. También sin moverse está la curva en Vilanova, con cinco positivos; en Meaño, con uno; y en O Grove, con cinco. En Cambados, sin embargo, los casos subieron ligeramente, en uno, y suman once. Pero la situación más preocupante es la de Sanxenxo, con tres contagios más registrados en las últimas horas y un total de 37 vecinos afectados por el virus. Son 24 los contagios detectados en la última semana y la incidencia a siete días ya roza los 250 casos por cada cien mil habitantes. En el extremo contrario se sitúa A Illa, que desde ayer pasa a formar parte de los concellos libres de coronavirus, grupo en el qeu también se encuentran, desde hace días, Ribadumia y Meis.
Más presión en la UCI
En el conjunto del área sanitaria suben ligeramente los casos activos, sumando 215, tras registrarse nueve contagios y dos altas en las últimas horas. Hay un ligero incremento de la ocupación de la UCI, que tiene cinco pacientes, uno más que el lunes, mientras que los ingresados en planta se mantienen en 13, uno en el Hospital do Salnés.