Francisco Jesús Fernández Rodríguez era más conocido como “Paco, el de Cáritas”. Al frente de la ONG llevaba ya 16 años, e iba camino de revalidar su mandato. Pero se le paró el corazón admirando el paisaje isleño, se frustraron los planes y una ola de incredulidad primero, y de tristeza después, recorrió Vilagarcía y toda la comarca.
Paco era sobradamente conocido por su labor y todos los que lo conocieron destacan su carácter abierto y una vocación que iba mucho más allá de salir en la foto.
Natural de Fene, Vilagarcía fue el último destino de Francisco Fernández en la Marina. En la localidad arousana comenzó a colaborar como voluntario del comedor de Cáritas y en el año 2004 llegó a director de la entidad.
“Su carácter extrovertido le dio mucho dinamismo a Cáritas”, recuerda Anuncio Mouriño, director de la ONG en Santiago, diócesis de la que depende Vilagarcía.
De la mano de Fernández, y siguiendo el modelo de lucha por unas mejoras condiciones e integración de la población gitana que encabezó Guadalupe de las Cuevas, se puso en marcha el programa de empoderamiento Arrumí.
Otra de sus preocupaciones era la soledad de los mayores y su miedo a ser “pobres vergonzosos”. Con el objetivo de servir a aquellos a los que más les cuesta pedir ayuda, nació el programa Comedor sobre ruedas, también con la cuña de “Paco”.
Otros servicios de Cáritas, como la casa de acogida de San Cibrán o su invernadero, alcanzaron gran dinamismo durante la época de Fernández. Algunos de los que por allí pasaron, incluso alcanzaron una salida laboral con los conocimientos adquiridos en la huerta de Sobradelo.
“Paco, por su carácter, dinamizó mucho Cáritas en Arousa”, reconoce Anuncio Mouriño, que explica que ayer mismo se iba a celebrar una asamblea para analizar las cuentas y escoger director. La intención de Fernández era la de presentarse si no había ningún otro candidato. “No creo que fueran a llover opciones para el puesto”, apunta el director de Cáritas en Santiago. La reunión, por el momento, se aplazó.
Reconocimiento
Las condolencias y las muestras de pesar no cesaron durante toda la jornada de ayer. Llegaron desde los que compartieron labor con él, pero también desde las instituciones. La Mancomunidade do Salnés mostró su pesar en sus redes sociales. “O inesperado falecemento de Paco Fernández, presidente de Cáritas Interparroquial de Arousa, deixa un enorme baleiro en Vilagarcía e a máis fonda consternación”, señalaron desde Ravella. El alcalde, Alberto Varela, destacó la “afabilidade e positivismo dun home que sempre te recibía cun sorriso e que sempre estaba disposto a botar unha man. Era unha boa persoa que merece o noso maior agradecemento e todos os recoñecementos que se lle poidan dar serán poucas”. Tania García, edil de Servizos Sociais, lamentó que “váisenos un dos mellores, un home que tanto ten dado e feito por axudar aos máis desfavorecidos”.
De vuelta a su tierra natal y funeral de despedida
Los restos mortales de Francisco Fernández, que deja mujer y dos hijos, se encuentran ya en su Fene natal, donde recibirá sepultura en la intimidad y siguiendo las normas a las que obliga la protección frente a la pandemia. El responsable de Cáritas falleció mientras daba un paseo por O Carreirón, en A Illa. Anuncio Mouriño adelantó que Cáritas celebrará la próxima semana un funeral para despedir al que fue su rostro en Arousa durante los últimos 16 años. En los próximos días, darán más detalles sobre la hora y el lugar. Mientras tanto, las redes sociales se convierten en un lugar en el que decir adiós a Paco.