Dos décadas de evolución que han tenido su premio

Dos décadas de evolución que han tenido su premio
Algunos de los galardones y reconocimientos concedidos al periódico durante estos años. Todos ellos están expuestos en la redacción central | gonzalo salgado

Muchas cosas han cambiado desde aquel 24 de febrero de 2001 en que salía a la calle el primer número de Diario de Arousa. De todas ellas han hablado durante dos décadas las páginas de este periódico: Desde las crisis de las puntocom al Prestige. Del 11S al coronavirus. De los conflictos de Cuca y Alfageme a las preferentes. En ese hablar a diario de lo que preocupa, en el mundo y en la Ría, el propio medio ha ido evolucionando, junto a sus lectores.


Seis diseños y dos fundamentales estilos de cabecera han ido vistiendo la información a lo largo de cuatro lustros. Varias páginas web fueron poniendo a disposición de cualquier internauta la información más urgente, con modernos formatos, adaptativos con los nuevos canales en los que se lee y se visualiza el contenido, tabletas o teléfonos. Se aterrizó en esa novedad que eran las redes sociales, se vivieron cambios en la plantilla y en la dirección y se han ido llenando las estanterías y paredes de la redacción central con una extensa relación de premios, reconocimientos y galardones.


El diseño

La cabecera de letras rojas ha sido la más constante a lo largo de este viaje. Se mantuvo desde el primer día hasta el 1 de abril de 2017, cuando Diario de Arousa estrenó la más profunda renovación física hasta la fecha: Cabecera nueva, nueva paleta de color, formato de papel más manejable, grapado, estilo más limpio y organizado y una actualización total de su presencia en Internet. Atrás quedaban cinco previos diseños, más o menos profundos, que los más fieles lectores y suscriptores seguro recordarán al verlos recogidos en estas páginas. Estilos que marcaron épocas.


Ese es otro de los compromisos demostrados en estos veinte años, la apuesta por mantener un producto atractivo visualmente, que permita contar y hacer llegar lo mejor posible al público las historias de Arousa y de sus gentes. En ello ha sido puntal, además, la relación de suplementos y especiales, que también ha ido evolucionando, algunos hasta convertirse en santo y seña del Diario: El cultural O Salnés Siradella, las Novedades del Motor, el Especial del Albariño y los de los demás grandes eventos de Arousa, el Especial de Navidad o el Anuario, la selección que de la hemeroteca de cada ejercicio se les ofrece como resumen del año que acaba.


Edición especial Coronavirus

En 2020, cuando la ciudadanía española se enfrentaba al confinamiento domiciliario en la primera ola Covid, Diario de Arousa cambió también, para dar respuesta a esta nueva realidad. Las páginas de la Ría, que siempre abrieron la edición, se preceden desde entonces de un amplio especial, diario, con toda la información de la pandemia, también la que directamente afecta a las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia.


Ha sido y es, en suma, un constante reinventarse para ofrecer el contenido que se demanda en cada momento, para aportar información cuando surgen las dudas entre los lectores. Y hacerlo, a pesar de todas las dificultades, de la mejor forma posible, también en el aspecto estético, gráfico y visual. 

Dos décadas de evolución que han tenido su premio

Te puede interesar