El grupo municipal del BNG ribeirense solicita que se inicie la tramitación de un crédito extraordinario cuya cuantía ascienda a un millón de euros para destinar ala construcción de la sede del Club de Remo y la creación de la nueva biblioteca municipal, actuaciones entre las que se distribuiría ese dinero en un 60% y un 40%, respectivamente. Será un asunto que irá en el orden del día del pleno del próximo lunes y para el que la formación frentista solicita el apoyo del resto de la corporación local, pues pretende darle solución de esa forma a la parálisis en la que se encuentran esos dos proyectos, cuyo impulso generó el consenso de los partidos con representación en el salón noble.
Los nacionalistas indican que la venta o subasta del matadero, con cuyo dinero que se obtuviese el Ejecutivo local pretendía acometer esos proyectos, “non se producirá” por ahora. Pero, consideran que es de “vital necesidade” que se alcancen consensos y compromisos para fomentar la actividad física y deportiva. El edil Luis Pérez Barral agrega que, teniendo en cuenta que los responsables políticos han dicho en numerosas ocasiones que Ribeira es mar, se deben fomentar los deportes náuticos. En este sentido, argumenta que el Club de Remo Náutico de Ribeira, que se creó en verano de 2013, ha tenido problemas para contar con una localización para su sede. Y añade que los varios campos de futbol que hay en Ribeira, junto con el complejo polideportivo de A Fieiteira, con piscina, pabellón, gimnasio, un circuito pump truck y, en breve, un módulo cubierto de atletismo, contratan con las escasas instalaciones destinadas al fomento y realización de deportes náuticos, “e provoca que clubes como o de remo teñan que estar emprazados nunhas instalacións moi deficientes, con goteiras, humidades, frío e inexistencia de vestiarios, de auga corrente, espazos de estudos e outras”, señaló Barral. Otro problema añadido es que aún no se cuenta con el lugar donde construir esa sede del club de remo.
Respecto a la biblioteca, el BNG indica que es un servicio público de existencia obligatoria por ley, pero que pese a eso, “o Concello de Ribeira non conta cunhas instalacións axeitadas, pois a ubicación actual comparte espazo de lectura, aula para o estudo, sala de informática e lugar para celebración de actividades”. Los nacionalistas entienden que la falta de espacio para varias salas en las que dividirse “provoca serias molestias ás persoas que empregan este servizo público”, al igual que su ubicación encima de un local con actividad musical. A su juicio, la biblioteca municipal debe ofrecer posibilidades para la dinamización, potenciación y democratización de la cultura y lengua gallegas, y que funcione como un verdadero centro de cultura que fomente, no sólo la lectura y escritura, sino otro tipo de actividades de sus distintos ámbitos.