La Cofradía de A Illa denuncia a José Portas por sus declaraciones contra los trueleiros

La Cofradía de A Illa denuncia a José Portas  por sus declaraciones contra los trueleiros
Diario de Arousa-2014-09-13-002-6adeb640

La reacción a las declaraciones del edil vilanovés de Mar, José Portas, no se han hecho esperar. El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial, salió en defensa de un sector que \“sae ao mar a traballar e manter as súas familias e non a facer dano a ninguén\”. El responsables del pósito isleño convocó ayer en una reunión de urgencia al colectivo del truel para comunicarle que la Cofradía ya interpuso una denuncia contra el edil vilanovés porque \“non se pode acusar a ninguén sen ter probas e se as ten que denuncie na Garda Civil e despois se quere nos medios de comunicación\”.
Rial quiso destacar \“a boa harmonía\” que existe con un gran parte de los productores de mejillón y abogó porque las relaciones sigan siendo así. De hecho, ya se ha puesto en contacto con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, para una reunión en la que se expondrán algunas alternativas con las que se pretende \“sacar o máximo rendemento tanto ao mexillón como o camarón\”. Y es que entre las propuestas, Rial avanzó que se planteará la limitación de zonas de traballo \“segundo se atope o mexillón nese momento\”.
El patrón mayor habló precisamente de estas y otras cuestiones con los miembros del sector en un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa los problemas con los que se encuentra el truel y posibles soluciones.
La tensión entre los trueleiros y los bateeiros no son nuevos. Cabe recordar que algunos productores de mejillón solicitaron a la Consellería do Mar la suspensión de esta técnica \“polos cuantiosos danos que causaban na súa batea\”. Su intento no resultó y Mar insiste en una necesaria convivencia pacífica.
Algunos trueleiros incluso llegaron a solicitar una reunión con representantes de bateeiros para hablar del asunto, pero estos se negaron en rotundo al considerar que \“só empeoraría as cousas\”. El corte de cuerdas en bateas llega en un momento espacialmente delicado para el sector del mejillón que no hace más que enganchar una marea roja tras otra y que todavía está encajando una alerta sanitaria en Francia que no acaba de aclararse.
Sin embargo, los trueleiros de A Illa señalan que \“se teñen problemas nós tamén e non o pagamos con ninguén. Tampouco hai tanto camarón\”.

La Cofradía de A Illa denuncia a José Portas por sus declaraciones contra los trueleiros

Te puede interesar