El problema con las fuertes riadas de barro y lodo que llevan meses sufriendo los vecinos de Guillán va a ser tratado hoy en la Comisión 7º del Parlamento de Galicia a través de una batería de preguntadas presentadas por el grupo del BNG.
Cabe recordar que los problemas empezaron ya a principios de este mismo año cuando los propios comuneros y los vecinos de Guillán reclamaban abiertamente que se tomasen medidas ante los arrastres de tierra provocados desde una excavación realizada, al parecer, para una plantación vitivinícola.
El BNG lleva a la Cámara gallega una batería de preguntas sobre el conocimiento de la Xunta de la situación
La formación nacionalista expone que “os veciños de esta parroquia teñen mostrado a súa preocupación polas negativas consecuencias desta plantación polo risco que supoñen as escorrentías de auga. Nos meses de xaneiro e febreiro xa sufriron inundacións que causaron danos en vivendas, caída dun muro e capas de lama na fonte, río, lavadoiro e vial. Inundacións que volveron repetirse a finais do mes de abril, chegando a lama até a praia da Concha”, indican.
Por ello, el BNG pregunta a la Xunta de Galicia si tiene conocimiento de la deforestación de una importante extensión de terreno situado en las inmediaciones del campo de fútbol de Berdón, en la parroquia de Guillán y si existe la autorización para el cambio de uso de la parcela y si hay informes ambientales sobre la actuación.
Además, cuestionan si la Xunta tiene constancia de estos problemas de inundaciones producidas por los desmontes y si se ha abierto algún expediente de infracción contra los promotores.