El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha demandado este domingo que, si no hay pasos firmes para la venta de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, la asentada en Cervo (Lugo), la única salida es que "si no hay solución, Gobierno dimisión".
El representante de ese órgano, José Antonio Zan, ha señalado en una concentración celebrada en la Praza dos Campos que la intervención temporal pública para la posterior venta a un tercero era algo pactado y si la ministra de Industria, Reyes Maroto, no está por la labor, "que se vaya a su casa" y, si no es así, en caso contrario, pues "que cumpla".
Zan ha recordado que están visitando todos los ayuntamientos para que en sus plenos secunden esta salida como la idónea, obteniendo una respuesta positiva en todos ellos, tras llevar la cuestión a sus respectivos plenos, y por tanto ha espetado: "Basta ya de que se rían de nosotros".
Ha anunciado este portavoz una gran movilización, a la que ha pedido a los asistentes que lleven las banderas que han repartido en esta jornada, ya sea en la mano o sostenidas en un palo.
"Vais a ver cómo van a cumplir", ha garantizado pese a todo, tras advertir de que no les dejarán otra salida después de un "año en esta lucha", tiempo en el cual "se nos han comprometido y prometido muchas cosas".
Hay compradores interesados, ha apuntado Zan; los ha enumerado y ha argumentado que si quieren adquirir la factoría a la multinacional americana "no es porque nosotros seamos muy simpáticos" y sí porque el mercado del aluminio interesa, pese a que en España, donde "no tenemos casi industria nos dedicamos a cerrar" las factorías.
"Que cumplan", "Sepi traidora, Galicia no perdona", han sido otros de los cánticos, junto al habitual de que para la salvación de A Mariña, cuya economía depende en gran parte de este complejo industrial, hay que luchar.