El Sergas anunció ayer por sorpresa la realización de un cribado en Vilagarcía. Será durante la jornada de hoy, en el campo municipal de Berdón. Vecinos de ese entorno, un total de 400, están citados para una prueba que tiene como objetivo detectar asintomáticos.
Será, como siempre, un cribado voluntario, que tendrá lugar en una carpa específica emplazada en el campo de fútbol, desde las nueve de la mañana. Para realizar las pruebas, la dirección del área sanitaria Pontevedra- O Salnés envía dos equipos de enfermería, que efectuarán el control de las tomas de muestras y la información de los usuarios.
Una vez realizado este trámite, todas las muestras tomadas con PCR durante la jornada de hoy se procesarán en el servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y los resultados serán notificados a los cribados por SMS, siempre que sea negativo. En caso de positivos, serán comunicados de forma individual, explican desde el Sergas.
Fuentes sanitarias señalan que dicha iniciativa busca “detectar o maior número posible de portadores asintomáticos para reducir a cifra de contaxios de coronavirus nesta localidade”, en referencia a Vilagarcía.
Se trata, en cualquier caso, de una decisión inesperada teniendo en cuenta que la curva se mantuvo estable prácticamente durante todo el mes, sin ningún tipo de sobresalto. Fue el tres de junio cuando, tras dos días en los treinta casos, Vilagarcía descendió a la veintena, donde se mantuvo en las últimas tres semanas, pasando de los 25 a los 22, con una variación mínima de uno o dos casos arriba o abajo. De hecho, 22 es la última cifra que se conoce y data de hace dos días (para la jornada de ayer no se facilitaron datos) .
La incidencia de la localidad, según los propios datos de la web de la Xunta, tampoco es elevada y se sitúa entre los 25 y los 75 casos por cada cien mil habitantes.
Mientras tanto, donde sí suben los casos de forma significativa es en Sanxenxo, donde hay ocho positivos activos, cinco más que el día anterior. En Vilanova suben uno más y se sitúan en tres; la misma cifra que bajan en Cambados, que tiene cinco.
En cualquier caso, ninguno de los concellos de O Salnés, O Barbanza o Ulla- Umia tiene una incidencia disparada y algunos llevan más de dos semanas sin registrar contagios: Es el caso de Meis, O Grove, Portas, Catoira Valga, Cuntis, Moraña y Rianxo. En cuanto a los hospitales del área, mantienen seis pacientes covid en planta y uno en la UCI.