El cribado realizado en el campo municipal de Berdón logró una participación cercana al sesenta por ciento. Eso sí, fue sobre una cifra de convocados mucho menor a los 400 que se manejaban el día anterior. Finalmente se citaron a 167 personas y acudieron cerca del centenar.
El objetivo de este cribado es detectar posibles asintomáticos, aunque la situación epidemiológica en Vilagarcía está lejos de ser preocupante. De hecho, ayer bajó en seis casos y son 16 los positivos con los que cuenta el municipio en la actualidad. En Sanxenxo, por el contrario, subieron en uno más y tiene un total de nueve. También sube, en dos, Vilanova, que tiene tres casos; mientras Cambados se mantiene en cinco y Ribadumia en uno. Por lo general, la situación de las comarcas arousanas es bastante estable y hay varios concellos, como O Grove, libres de covid.
Por otra parte, la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra- O Salnés mantendrá el lunes una reunión con los alcaldes de Cuntis y Moraña, Manuel Campos y José Cela, para abordar la cobertura de Medicina Familiar y Pediatría en los centros de salud. Las vacaciones de verano vuelven a traer problemas en los concellos arousanos, especialmente en los más pequeños, por falta de facultativos y, en algunos casos, de especialidades. El Sergas se compromete a cubrir la plaza de Pediatría en Cuntis y Moraña en cuanto haya un profesional que acepte dicho puesto e incide en que “hai paro cero”. Mientras tanto, los vecinos afectados tendrán que desplazarse al centro de salud de Caldas de Reis.